El municipio de Querétaro anunció que derivado de los cierres registrados en la carretera 57 con dirección a San Luis Potosí, por productores por la Ley de Aguas, en límites con Guanajuato, el servicio de Transporte Comunitario en la delegación Santa Rosa Jáuregui se encuentra temporalmente suspendido.
¿Cuáles son las repercusiones?
La suspensión al servicio afecta a 14 mil familias que son usuarias en las localidades o trabajan en los parques industriales de la zona. De hecho, cada día en estas rutas se registra un promedio de 4 mil 200 personas en ascenso y descenso.
Las que presentan afectación son: M218, M219, M220, M221, M222, M223, M224 y M225.
Por el momento, la ruta M229 opera con normalidad.
Además, los ciudadanos han reportado que no han podido usar las vialidades ante las afectaciones.
¿Qué es la Ley de Aguas?
La Ley de Aguas tiene como objetivo garantizar el agua como un derecho humano, recuperar la rectoría estatal sobre las aguas nacionales y eliminar la posibilidad de que el recurso sea mercantilizado.
El proyecto considera más de 50 modificaciones para responder a las demandas de las organizaciones campesinas.
De aprobarse, estos cambios implicarían una transformación en la forma en que se otorgan, gestionan y supervisan las concesiones de agua. Esto ha generado expectativas de justicia hídrica, pero también temor entre sectores agrícolas, los cuales dependen del riego para su producción.
¿Cuáles son las penas en caso de no seguir la ley?
Se dictaminarán de tres meses a cinco años de prisión a quien, sin autorización, altere, desvíe u obstruya los cauces, vasos, corrientes o flujos de aguas nacionales y genere afectación directa a las condiciones hidráulicas o ponga en peligro la vida de las personas o la seguridad de sus bienes o de los ecosistemas vitales.
De igual forma se prevén hasta ocho años de prisión a servidores públicos o usuarios que gestionen concesiones de explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales mediante el ofrecimiento o entrega de dádivas.
LJ