La huelga de más de 12 mil trabajadores de traslado de valores es inminente ante la falta de acuerdos con la empresa Servicio PanAmericano, a la que solicitan un aumento salarial del 15 por ciento y mejores de condiciones de trabajo.
Este martes, se realizó la primera audiencia conciliatoria entre las partes, en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, la cual concluyó sin concesiones por parte de la empresa.
Fidencio Álvarez Soto, delegado sindical de los trabajadores en Irapuato, Guanajuato, dijo que los patrones se olvidan de las causas de los trabajadores y sólo ven sus propios beneficios.
Insistió en que las principales demandas de los trabajadores son “aumento salarial digno para todos nuestros compañeros a nivel nacional y, por ende, que haya mayor capacitación, que se respeten los escalafones que haya cumplimiento a nuestro contrato colectivo en la cuestión de las plazas sindicalizadas, ya que hoy en día nos falta un personal y con la misma gente que tenemos, quieren que se haga todo al 100 por ciento, y es ahí donde pierde la empresa la empatía con el trabajador”.
Destacó que los trabajadores de traslado de valores diariamente ponen en riesgo su vida para defender valores que no son de ellos.
Además del aumento salarial, los trabajadores de traslado de valores exigen mejor mantenimiento a las unidades blindadas, capacitación, prácticas de tiro, la reposición de plazas y el sistema de escalafón.
Por su parte, Rodolfo Vázquez Ortiz quien forma parte del Comité del Sindicato indicó que, están exigiendo mejores prestaciones y aumento salarial.
“Ya que la empresa no se pone a ver que diariamente salimos a arriesgar la vida y ellos desde su oficina dicen, no hay impacto, no hay prestaciones. Y nosotros lo que estamos solicitando es un aumento digno para cada uno de nosotros”.
Detalló que también piden mantenimiento a las unidades, a las armas de fuego que portan y mayor capacitación, es decir, mejores herramientas de trabajo, porque no cuentan con unidades en estado óptimo.
A la audiencia celebrada este martes, la empresa acudió sin presentar nuevas propuestas, por lo que se acordó diferirla para el 28 de octubre.
Actualmente existen dos emplazamientos a huelga, una por revisión salarial que es para la Ciudad de México y Estado de México, y otra por revisión general que es para todo el interior de la República, ya que son 81 centros de trabajo.
Los trabajadores emplazaron a huelga ante el Tribunal Laboral y un estallamiento es para el primer minuto del 16 de noviembre, en el interior de la República, y el primer minuto para el 4 de noviembre en el área metropolitana.
LG