Los trabajadores del sindicato de traslado de valores denunciaron malas condiciones laborales y ante la falta de acuerdos en la revisión de dos contratos colectivos de trabajo mantienen el emplazamiento a huelga a la empresa Servicio Pan Americano de Protección Brink’s.
Personal del Sindicato de Trabajadores de Traslado Federal de Valores, Custodia, Seguridad, Mensajería y Servicios explicó a Milenio que el procedimiento se inició en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos de la Ciudad de México.
Exigen aumento de salario y mejores prestaciones
El sindicato asegura que movilizan el 55 por ciento del flujo de efectivo en todo el país, con la intervención en 4 mil cajeros automáticos de todo el país y un promedio de 2 mil 500 clientes, como tiendas de conveniencia, de autoservicio, escuelas y bancos.
El emplazamiento a huelga es por dos contratos colectivos, uno para trabajadores de la Ciudad de México y zona metropolitana, en el que piden un aumento del 15 por ciento al salario y prestaciones; y otro para trabajadores del interior de la república.
En el primero, el emplazamiento a huelga se oficializó el 3 de octubre, y estallaría el paro el primer minuto del 4 de noviembre.
Mientras que para los trabajadores del interior de la república, el emplazamiento a huelga se realizó el 9 de septiembre, con fecha del inicio de huelga para el primer minuto del 16 de noviembre.
Ernesto Montiel, delegado del sindicato en la Ciudad de México, detalló que también piden a la empresas mejor blindaje, mejor armamento y mayor mantenimiento a las unidades blindadas.
“Tenemos unidades blindadas a las que no les funciona el aire acondicionado. Sin embargo, los trabajadores salimos a trabajar en esas condiciones”, comentó.
“Buscamos eso, capacitación, prácticas de tiro, en el contrato colectivo de trabajo tenemos firmado, empresa y sindicato, que los trabajadores deberán de tener una práctica de tiro por lo menos una vez al mes. Esto no lo está cumpliendo la empresa”.
El sindicato tiene cinco contratos colectivos de trabajo, de los cuales dos son de traslado de valores y son a los que les corresponde su revisión.
En el área metropolitana del centro del país, la empresa cuenta con seis sucursales, mientras que al interior de la república tiene 72. Los otros tres contratos serán revisados hasta febrero y marzo.
Denuncian distanciamiento de la empresa
El sindicato indicó que desde hace dos años la empresa Servicio Pan Americano de Protección Brink’s se ha distanciado de los trabajadores, lo que ha complicado las pláticas en otros años entorno a la actualización de los contratos colectivos.
Es por ello que este año, ante la misma falta de acuerdos, los trabajadores decidieron emplazar a huelga según los procedimientos establecidos en los estatutos del sindicato.
kr