Luego de registrarse una riña en la colonia Villas Zaragoza, en la que los involucrados también agredieron a policías, dejando como saldo un elemento lesionado, unidades policiacas dañadas y nueve personas detenidas, se confirmó que las autoridades ya realizan las investigaciones correspondientes y procederán conforme a derecho.
Carlos Rangel, delegado de la Fiscalía en La Laguna I, detalló que los hechos se dieron en el contexto de un folio por violencia familiar; sin embargo, al arribo de los oficiales ya se había desarrollado una riña y, al ver a los policías, los involucrados los atacaron.
Indicó que en total hubo nueve detenidos, quienes fueron ingresados por los delitos de lesiones y daños, y que ya se integra la carpeta de investigación correspondiente.
Integración de carpeta y pruebas
Aclaró que hasta el momento no se han recibido más denuncias relacionadas con estos hechos, pero que la Fiscalía está a disposición de la ciudadanía por si desean interponer alguna queja formal ante esta institución.
Agregó que cuentan con pruebas videográficas, fotografías y otros medios de prueba, los cuales ayudarán a integrar la carpeta de investigación por los hechos.
“Hay videos, material fotográfico y otro tipo de medios de prueba que son contundentes en ese sentido, y nosotros vamos a proceder conforme a derecho. Estamos abiertos a que cualquier otra persona que haya sido lesionada en ese evento presente su denuncia, para abrir las carpetas de investigación correspondientes”, señaló.
Uso de la fuerza y contexto de los hechos
El delegado complementó que los policías tienen la facultad del uso de la fuerza en situaciones de este tipo; aunque, en caso de incurrir en un exceso, este también puede ser documentado conforme a la ley.
“Es importante señalar que los elementos de seguridad pública tienen la facultad del uso de la fuerza; es una facultad constitucional que los diferencia de los civiles y les permite realizar su trabajo. También tienen el derecho humano de proteger su integridad; sin embargo, si existe un exceso, este será documentado y sancionado conforme a la ley”, explicó.
Indicó que entre los detenidos no hay menores de edad, aunque sí hubo presencia de estos durante la riña. “No hay menores detenidos; sí había presencia de menores de edad en el lugar; sin embargo, por las circunstancias propias del hecho, únicamente se logró la detención de nueve personas”, puntualizó.
La riña ocurrió durante la tarde del martes en Villas Zaragoza, cuando se registró un hecho de violencia familiar, presuntamente de un hijo hacia su padre; no obstante, la pelea escaló y decenas de personas terminaron involucradas.
Fue al momento del arribo policiaco cuando los involucrados impidieron la detención y comenzaron a agredir a los policías, dejando como resultado el saldo ya descrito.
e&d