Un hombre fue grabado en video golpeando de manera violenta con una pala en la cabeza a un caballo visiblemente desnutrido, el incidente ocurrió en calles de Torreón, Coahuila.
Ya existe una carpeta de investigación en contra del carromatero que agredió a un caballo, acto que se viralizó en redes sociales. Sin embargo, el paradero del animal aún se desconoce, informó la abogada Argentina Carrillo, fundadora y representante de la organización Defensoría Animalista.

Carrillo declaró a MILENIO que, junto con Anette Silvera, integrante de la asociación Activistas Responsables al Rescate de Equinos (ARRE), acudieron al sitio donde presuntamente se encontraba el caballo agredido. No obstante, el animal ya no estaba. En su lugar, localizaron a otro equino en posesión del mismo agresor, el cual fue asegurado.
“Fuimos a la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC) para hablar con el Ministerio Público y solicitar el aseguramiento del animal, pero al llegar, nos informaron que esta persona ya se había deshecho de él”, explicó.
En el lugar encontraron a otro caballo, también en condiciones de maltrato, según denuncias de vecinos. Por el proceso legal en curso, la identidad del presunto agresor se mantiene reservada.
“El caballo estaba visiblemente desnutrido y en malas condiciones. Presentamos la denuncia y lo resguardamos para evitar que siga sufriendo”, añadió.
Llamado a la ciudadanía
Argentina Carrillo hizo un llamado, a través de la página de Defensoría Animalista, para que la ciudadanía proporcione información que permita localizar al caballo agredido y brindarle atención médica y protección.
“Lamentablemente, es fácil identificarlo porque tiene un hueco visible en la cara, presumiblemente causado por los golpes que recibió”, detalló.
Reiteró que darán seguimiento puntual al caso para que la carpeta de investigación sea judicializada y se castigue al responsable conforme a la ley.
“El Código Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza es muy claro en su artículo 261: cualquier persona que cometa actos de crueldad animal que deriven en lesiones con fines perversos comete un delito sancionado con hasta tres años de prisión”, precisó.
Denuncia formal y acciones futuras
Carrillo añadió que, tras conocer el caso, inició una investigación para obtener datos del agresor y su ubicación, con el fin de presentar una denuncia formal ante la FGEC.
“Con el acompañamiento de ARRE, presentamos la denuncia y este lunes acudimos nuevamente a la Fiscalía para dar seguimiento al caso”, dijo.
También señaló que, presuntamente, el agresor consume sustancias tóxicas, lo que agrava su comportamiento violento hacia los animales que posee.
“Solicitaremos el apoyo de la sociedad, porque en los próximos días trabajaremos en una iniciativa para pedir al Cabildo del Ayuntamiento de Torreón la prohibición de los carromatos en la ciudad”, concluyó.
arg