• Regístrate
Estás leyendo: Tonalá y Fiscalía responden por muerte de mujer tras orden de protección
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 14:28 Hoy

Tonalá y Fiscalía responden por muerte de mujer tras orden de protección

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco estableció una serie de obligaciones al ayuntamiento y la dependencia estatal.
Publicidad
Publicidad

El ayuntamiento de Tonalá y la Fiscalía del Estado aceptaron la recomendación 3/2019 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), respecto al incumplimiento de medidas de protección a una víctima de violencia intrafamiliar, la cual murió.

“La resolución dictamina la violación de los derechos a la vida, al respeto a la integridad física y psíquica, a la libertad y a la seguridad personales, por la obligación de garantía al respeto a la dignidad inherente a su persona y al derecho a una vida libre de violencia y de toda forma de discriminación; el derecho a la legalidad y seguridad jurídica, en relación con los derechos de las víctimas de delitos y de violaciones de derechos humanos”, señala un comunicado de la comisión.

Respecto al caso, se iniciarán los trámites para la compensación ante la Comisión Estatal de Víctimas. Además el Centro de Atención y Protección a Ofendidos, Víctimas y Testigos del Delito deberán brindar atención médica y psicológica por el tiempo que sea necesario a la familia de la víctima.

El órgano interno de control de Tonalá y a la Contraloría Interna de la Fiscalía Estatal deben dar inicio al procedimiento de responsabilidad, en contra del personal involucrado de sus dependencias.

Ambas instancias de gobierno deben procurar capacitación y atención efectiva con los recursos necesarios para que se proteja a las víctimas.

Tonalá se comprometió a incluir en sus normas un modelo estandarizado para seguimiento a las órdenes de protección. En el caso de Seguridad Pública, aplicará estrategias para protección, así como establecer un protocolo para los casos.

Otro compromiso es que a través de un sistema electrónico se revisen acciones, avances y seguimiento que se den a las órdenes o medidas de protección. También se comprometen al establecimiento de un programa de seguimiento a las medidas de protección en la Comisaría de Seguridad Pública.

A nivel legislativo, los diputados locales “aceptaron la petición y realizarán una revisión a las legislaciones correspondientes, con el objeto de adoptar y armonizar las reformas legislativas necesarias para que se determinen con claridad y precisión la homologación de órdenes y medidas de protección para dar seguimiento a la protección y salvaguarda de una víctima”.

La Fiscalía deberá crear un manual para la expedición y seguimiento de las órdenes y medidas de protección y actualizará el Expediente Único de la Víctima, así mismo ya trabaja en la Guía de Seguimiento de Órdenes de Protección de Emergencia en el Estado de Jalisco.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.