La inauguración de la Copa Mundial en la Ciudad de México concluyó con un saldo positivo y sin incidentes mayores, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Pablo Vázquez, quien destacó la participación de más de medio millón de personas entre aficionados, asistentes a festivales y manifestantes.
En entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga, el funcionario afirmó que el operativo de seguridad desplegado por los gobiernos federal y capitalino permitió garantizar tanto el derecho a la libre expresión como el disfrute de los eventos relacionados con el torneo.
“Tuvimos una jornada muy exitosa. La misión era hacer que el derecho a la protesta pudiera convivir en armonía con el derecho de la gente a disfrutar del Mundial y creo que lo logramos”, señaló.
Vázquez explicó que las autoridades anticiparon la realización de protestas debido a la visibilidad internacional que representaba una Copa del Mundo, aunque aclaró que la mayoría de manifestaciones se desarrollaron de manera pacífica. Sin embargo, reconoció que algunos grupos realizaron actos violentos aislados que derivaron en enfrentamientos con elementos de seguridad y daños a la vía pública.
“Hubo algunas células y grupos de personas con una agenda de acción directa y violencia que desentonaban completamente con otras marchas legítimas. Sin embargo, fueron focos minoritarios frente a la magnitud de la jornada”, sostuvo.
De acuerdo con el secretario, durante los operativos fueron detenidas 12 personas por distintos delitos y faltas administrativas; ocho fueron puestas a disposición del Ministerio Público por presuntas agresiones contra policías, una más por robo a un establecimiento, cuatro por intentar ingresar al estadio con acreditaciones falsas y dos por robo de teléfonos celulares. Además, las autoridades recuperaron más de 36 celulares reportados como robados durante los festejos.
Respecto a las afectaciones a los cuerpos de seguridad, informó que 11 policías resultaron lesionados durante las movilizaciones, donde la mayoría recibió atención médica en el lugar, mientras que tres elementos fueron trasladados a hospitales por fracturas en manos y extremidades. “Todos los compañeros ya fueron dados de alta y se encuentran recuperándose en sus domicilios”, indicó.
El funcionario destacó que las imágenes que marcaron la jornada fueron las de miles de personas reunidas en el Estadio Azteca, el Zócalo capitalino, el Ángel de la Independencia y los distintos Fan Fest instalados en la ciudad.
“Me quedo con las imágenes de la gente disfrutando, del estadio lleno, del Zócalo abarrotado, del Ángel lleno de aficionados celebrando el triunfo de México. Eso fue lo que predominó”, afirmó.
Sobre los próximos encuentros mundialistas en la capital, Vázquez señaló que las autoridades mantendrán el mismo esquema de coordinación y seguridad, pues consideran probable que continúen las manifestaciones sociales en torno al evento.
“Desde hace meses tenemos planes de contingencia. Habrá protestas, pero también habrá mucha gente disfrutando del Mundial. La seguridad está garantizada, así como el derecho a la libre expresión”, sostuvo.
El secretario finalmente destacó que uno de los principales retos operativos fue la movilidad alrededor del estadio, aunque aseguró que las metas establecidas se cumplieron y según explicó, el objetivo era que el inmueble estuviera completamente ocupado antes del inicio de la ceremonia inaugural y esto se logró gracias a los ajustes implementados durante la semana y a la colaboración de los aficionados.
“A las siete de la mañana ya había más de 20 mil personas cerca del estadio y cuando comenzó la inauguración, el inmueble estaba lleno. Eso demuestra que el plan de movilidad funcionó”, concluyó.
CHZ