Policía

¡Tómalo en cuenta! SSC emite recomendaciones para evitar ciberacoso en redes sociales

Debido a la hiperconectividad de hoy en día y al aumento de nuestra presencia en línea, todos podríamos ser víctimas de ciberacoso.

El acoso digital es una forma de hostigamiento que se da a través de plataformas en línea como las redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, entre otros. Debido a la hiperconectividad de hoy en día y al aumento de nuestra presencia en línea, todos podríamos ser víctimas de él

Ante esta problemática, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Unidad de Policía Cibernética, alerta a la ciudadanía y emite recomendaciones para evitar el acoso digital en plataformas de redes sociales.

Formas de acoso digital

La Unidad de Policía Cibernética ha determinado que este tipo de acoso puede venir de cualquier lado, desde desconocidos hasta ex parejas, compañeros de trabajo y estudios e incluso amigos. De forma general, suelen comunicarse con la víctima con la intención de incomodarlos:

"Contactan de manera insistente y repetitivamente por medio de redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea o llamadas telefónicas, incluso cuando la víctima no responde o ha manifestado incomodidad, para así mantener un control sobre ella."

El control y el engaño son claves en el proceder de los acosadores. Ejemplo de ello es otra táctica común en la que el hostigador simula interés romántico para ganarse la confianza de la víctima y luego manipularla psicológicamente mediante amenazas, chantaje o culpabilización.

Además, muchos acosadores suelen practicar el stalkin digital, esto es, vigilar constantemente la actividad en redes sociales e interactuar en las publicaciones de la persona acosada para demostrar que la está vigilando.

Esto puede escalar a delitos más graves como la sextorsión o el doxxing, donde los abusadores comparten contenido privado sensible (por ejemplo, imágenes o conversaciones personales) sin consentimiento para dañar o intimidar a la víctima.

Recomendaciones

Por ello, la Policía Cibernética de la SSC emite las siguientes recomendaciones para evitar el acoso en redes sociales:

  • Protege tu información personal, no compartas datos sensibles como dirección, teléfono o ubicación
  • Usa contraseñas seguras, complejas, únicas y activa la verificación en dos pasos para proteger tus cuentas de accesos no autorizados
  • No respondas a mensajes agresivos, esto evitará que el acosador no obtenga la atención que busca y reduces riesgos
  • Bloquea y reporta al acosador con las herramientas de las plataformas, para así impedir el contacto y ayudar a que las empresas tomen las medidas necesarias
  • Denuncia ante las autoridades correspondientes con evidencia, para que se investigue y se sancione el acoso
  • Educa en tu entorno acerca de lo que es el acoso; informa a tus familiares y amigos de este tema y crea una red de apoyo que contribuya a prevenirlo

La Policía Cibernética reconoce que el acoso digital no es un problema menor, sino uno que debe ser atendido con sumo cuidado. Con estas sugerencias, se busca prevenir mediante la educación digital, la protección de datos personales y la denuncia temprana. 

La SSC informa a la ciudadanía que, ante cualquier duda, inquietud o actividad sospechosa en el ciberespacio, pueden contactar a la Unidad de Policía Cibernética al correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 55 5242 5100 ext. 5086, donde recibirán atención las 24 horas, los 365 días del año.

AH

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.