• Regístrate
Estás leyendo: Solicitarán al Poder Judicial información sobre presos sin sentencia
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 01:29 Hoy

Solicitarán al Poder Judicial información sobre presos sin sentencia

Policía

Vanessa Sánchez Cordero dijo que: “Es importante que revisemos en la Comisión de Justicia y pidamos la información pertinente para saber qué es lo que está sucediendo"
Publicidad
Publicidad

La secretaria de la Comisión de Justicia del Congreso del estado de Guanajuato, Vanessa Sánchez Cordero, indicó que solicitarán al Poder Judicial información sobre la situación de los internos en los Centros de Readaptación Social de la entidad (Ceresos), luego de que se dio a conocer que un 33 por ciento de esa población encarcelada espera sentencia.

En entrevista vía telefónica, la legisladora manifestó que en Guanajuato “hay un Código Procesal Penal Único y hay que ver esta situación, sobre todo porque se trata de uno de los derechos de las personas, el que tengan justicia pronta y expedita”.

“Es importante que revisemos en la Comisión de Justicia y pidamos la información pertinente para saber qué es lo que está sucediendo, si es que por ahí el poder judicial tiene este dato, porque al final el sistema penitenciario podrá dar la información que corresponde a los presos, pero realmente quien creo que tiene la información sobre el tema es el Poder Judicial”, apuntó.

La diputada manifestó que todas las reformas en materia penal que se han hecho respecto al propio sistema están enfocadas precisamente a que no se repitieran estos fallos del sistema anterior. Entre ellos el que una persona pudiera estar en prisión preventiva por años, sin haber recibido una sentencia definitiva resolviendo su situación.

“Creo que es un derecho humano el que una persona que cometió un delito –o si no lo cometió peor—y está esperando con esta medida precautoria que este sujeto a proceso estando en prisión, lo humano es que se resuelva lo más pronto posible su situación para que cumpla su sentencia o salga libre; esto es algo que tendría que darse inmediatamente, dentro de los tiempos que se marcan en el Código Procesal Penal, porque es lamentable que más de un cuarto, casi la mitad de la población encarcelada todavía esté esperando sentencia y nada más no”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.