La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa informó que el sábado 27 de septiembre se abrieron cinco carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, luego de que se localizaran cinco personas sin vida en distintos municipios de la entidad.
¿En qué parte de Sinaloa ocurrieron los homicidios?
En Culiacán, una de las víctimas fue encontrada en el fraccionamiento Jardines 3 Ríos y otra en la colonia 5 de Mayo.
En el municipio de Navolato, se reportó la localización de una persona sin vida a la altura del poblado Villamoros y otra en la comunidad de Bebelama de San Pedro.
En Elota, una persona fue hallada sin vida sobre la carretera que conduce hacia Cosalá.
De manera adicional, la Fiscalía informó sobre el hallazgo de restos humanos en la colonia Popular, en la sindicatura de Villa Juárez, municipio de Navolato.
Se registran otros delitos
En otros hechos, la Unidad Especializada en Robo de Vehículo Región Centro registró dos denuncias por este delito, mientras que en la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas se recibieron tres denuncias en Culiacán por privación de la libertad personal.
La institución reiteró su compromiso de mantener a la sociedad informada con datos oficiales que provienen de las denuncias formalizadas ante las Unidades y Agencias del Ministerio Público.
Tres abatidos en enfrentamiento en zona rural de Culiacán
Tres civiles resultaron abatidos durante un enfrentamiento contra elementos del Ejército Mexicano en coordinación con la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa.
Los hechos ocurrieron en la zona rural norte de Culiacán, específicamente en las inmediaciones del poblado Caminaguato, donde personal militar realizaba acciones de reconocimiento terrestre y fue agredido por civiles armados.
La agresión fue repelida, quedando reducidos tres de los agresores y asegurándose un importante arsenal.
El reporte oficial detalla el decomiso de:
- 6 armas largas
- 81 cargadores
- Cartuchos útiles
- 1 artefacto explosivo improvisado (destruido por la Célula Contra Artefactos Explosivos)
- 12 chalecos tácticos
- 24 placas balísticas
- Diverso equipo táctico
El material bélico fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, mientras que el explosivo fue destruido por especialistas en la materia.
Las autoridades indicaron que estas acciones buscan inhibir la presencia de grupos armados y el uso de explosivos en Sinaloa. Reiteraron el llamado a la ciudadanía a reportar cualquier emergencia al 911 o realizar denuncias anónimas al 089.
AH