• Regístrate
Estás leyendo: Sin identificar los 52 restos encontrados en Tlahuelilpan
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 00:56 Hoy

Sin identificar los 52 restos encontrados en Tlahuelilpan

A casi tres semanas del incendio en la toma clandestina en Tlahuelilpan, aún tomarán seis muestras más
Publicidad
Publicidad

A casi tres semanas del incendio de la toma clandestina en el municipio de Tlahuelilpan, que ha dejado hasta el momento a 126 personas sin vida, no han identificado ninguno de los 52 restos que se tienen en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Pachuca, afirmó el procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Raúl Arroyo González. 

Indicó que sostendrá una videorreunión con los jefes de los Servicios Periciales de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la División Científica de la Secretaría de Seguridad Pública federal para realizar una evaluación y conocer los avances que se tienen para identificar los restos. 

Señaló que se tomarán muestras de seis familias para completar la información genética, las cuales fueron solicitadas por la Fiscalía General de la República. Asimismo, mencionó que se iniciaron 69 carpetas de investigación de personas no localizadas, mientras se tienen 52 restos y se entregaron 16 cuerpos a familiares. 


Por otra parte, tras la aparición de unas mantas en las se amenazó a la policía investigadora de la Procuraduría, Raúl Arroyo dijo: “nosotros tomamos con toda seriedad esta circunstancia, iniciamos las carpetas correspondientes y en todo caso tomamos las medidas de prevención necesarias”. 

En cuanto a la agresión a las instalaciones del Ministerio Público de Ixmiquilpan el sábado pasado consideró que es parte de de las reacciones que produce el trabajo de la Procuraduría, “y lo que tenemos que hacer es cumplir los protocolos de seguridad que tenemos establecidos para el personal y para las instalaciones”. 

Asimismo, respecto al juicio de procedencia que solicitó la Procuraduría a la Cámara de diputados federal contra el diputado de Morena Cipriano Charrez Pedraza, el fiscal comentó que hace algunas semanas la Cámara solicitó la ratificación de las pruebas que se habían entregado a la Comisión Instructora. 

“Estamos esperando la decisión, que es única y exclusivamente de la Cámara de diputados, nosotros tenemos la ratificación de lo que habíamos entregado desde el primer momento y que es el sustento de la solicitud de procedencia”, agregó. 

De igual modo, en cuanto a que la Secretaría de Gobernación solicitó a los estados, entre ellos Hidalgo, que cumplan con la creación de su Comisión Estatal de Búsqueda de Personas como lo establece la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, el procurador señaló que la dependencia a su cargo no es la responsable de esa parte. 

“Nosotros el tema de la desaparición de personas lo tenemos ya resuelto con nuestra Fiscalía que tiene un par de meses que se creó, pero tenemos también que cumplir con la ley y estoy seguro que el gobierno del estado tomará las previsiones necesarias para atender este exhorto”, concluyó. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.