• Regístrate
Estás leyendo: Apoyos para Tlahuelilpan requieren tiempo para concretarse
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 10:49 Hoy

Apoyos para Tlahuelilpan requieren tiempo para concretarse

Las administraciones estatal y federal comenzaron a brindar la atención a los familiares de las personas lesionadas y fallecidas
Publicidad
Publicidad

Los gobiernos estatal y federal han apoyado desde el principio a Tlahuelilpan en la atención de la tragedia del 18 de enero, pero el tema de los proyectos turísticos para el municipio requiere de tiempo, pues se debe seguir un proceso para la obtención de esos fondos, señaló Juan Pedro Cruz Frías, alcalde de la demarcación. 

El mandatario señaló que inmediatamente después del incendio, que hasta el momento ha causado 126 muertos y 21 personas hospitalizadas, hubo una estrecha coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno. 

Resaltó que las administraciones estatal y federal comenzaron a brindar la atención a los familiares de las personas lesionadas y fallecidas. 

Lo anterior, a través de distintos servicios y orientaciones para acompañar a las familias en el proceso de búsqueda, identificación o sepultura de sus familiares. 

Indicó que incluso en la visita que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, horas después del incidente, le solicitó apoyo para ampliar de urgencia el cementerio de la comunidad. 

Destacó que el gobierno de México apoyó en la gestión y enseguida se logró la permuta de un predio con el propietario del terreno aledaño al cementerio. 

Asimismo, sostuvo que ha realizado otras peticiones para detonar el desarrollo económico en Tlahuelilpan, a fin de desalentar el robo y la comercialización de combustible de dudosa procedencia. 

Esos proyectos, dijo, son de gran envergadura y requieren de inversiones millonarias. 

Aceptó que la petición ya encontró una respuesta positiva en el Congreso de Hidalgo, pero aceptó que es un proceso que requerirá de tiempo para concretarse, "pues se requiere un monto económico considerable". 

Confió en que las gestiones avancen positivamente como hasta ahora, a fin de concretar los proyectos que detonarían el desarrollo en el municipio. 

Por otra parte, Cruz Frías indicó que hasta el momento no ha existido acercamiento con el propietario de la parcela siniestrada. 

Externó que hasta el momento tampoco ha tenido conocimiento acerca de que la persona propietaria de la milpa se haya acercado a las autoridades para solicitar alguna indemnización. 

El mandatario expresó que los esfuerzos hasta el momento han sido para atender la emergencia. 

Insistió en que desconoce si el dueño de la parcela solicitará algo a las autoridades estatales o federales, incluso dijo desconocer quién es el propietario. 

Lo anterior, pues su administración únicamente tuvo un breve acercamiento, por conducto de funcionarios, con el propietario para solicitarle su autorización a fin de colocar lonas y sillas para la misa conmemorativa que se celebró la semana pasada. 

Sostuvo que sólo sabe que el predio pertenece a una persona de apellido Mota, originaria de Tezontepec de Aldama. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.