La muerte de Sergio Verduzco Rosán y la implicación de sus hijos, Alberto y Alejandro Verduzco Berlanga, en dicha tragedia ha trascendido entre el debate público.
El caso ha generado un profundo interés en Coahuila debido al perfil empresarial de la familia y a la naturaleza mediática de la tragedia. Esto es lo que sabemos sobre el lamentable deceso del hombre que denunció previamente violencia de sus hijos.
¿Qué pasó con Sergio Verduzco Rosán?
Sergio Verduzco Rosán fue una figura clave en el desarrollo urbano de Saltillo. Fundador de la Constructora Server, su empresa fue responsable de importantes desarrollos habitacionales y comerciales en la región.
Su éxito económico, sin embargo, habría tenido una caída importante ante una presunta fractura familiar, pues fue el propio empresario quien declaró que hasta miembros de su negocio estaban en un inminente peligro.
Antes de su muerte Verduzco Rosán grabó un video que conmocionó a la audiencia, pues con un tono de angustia, responsabilizaba directamente a sus hijos Alberto y Alejandro de cualquier daño que pudiera sufrir tanto él, como su hija, equipo legal y de trabajo.
"Como es de todos conocidos el pasado 8 de agosto intentó asesinarme mi hijo Alberto Verduzco Berlanga, en complicidad de su hermano Alejandra Verduzco Berlanga, los quiero volver una vez más a hacer responsables de lo que pase con mi vida y ahora también con mi libertad, asimismo quiero hacerlos responsables de lo que le pase a mi hija Irma, a mis nietos, abogados y funcionarios de la empresa, confío en la imparcialidad de las autoridades tanto estatales como federales, ya que los asesores con que cuentan mis hijos delincuentes fueron funcionarios con pasado criminal por lo que también pido se les investigue a éstas personas, gracias".
Denunció a sus hijos "delincuentes" porque presuntamente recibía por parte de ellos constantemente amenazas, acoso legal, así como un intento de despojo de sus propiedades y de la empresa que él mismo fundó.
El 15 de diciembre, tras reportes de una detonación en su domicilio ubicado en Residencial Quinta Real, las autoridades localizaron el cuerpo del empresario con una herida de bala en el tórax y se abrió la carpeta correspondiente.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila desplegó un equipo de servicios periciales para determinar si se trataba de un crimen, por lo cual comenzaron las líneas de investigación.
Resultados de la fiscalía desmienten el presunto parricidio
A pesar de la fuerte acusación contenida en el video, la evidencia física recolectada en la escena llevó a la fiscalía a concluir, de manera preliminar, que se trató de un suicidio tras los resultados forenses que se practicaron a la víctima.
Y es que de acuerdo con las autoridades al empresario le practicaron un prueba de rodizonato, la cual dio positivo en las manos del hombre, hecho que confirma que él disparó el arma con la cual perdió la vida.
Además acotaron que la trayectoria de la bala es compatible con la lesión que le llevó a la muerte, pues el ángulo del disparo sugiere que éste fue realizado por la propia víctima.
Aunque la justicia penal parece inclinarse hacia el suicidio, las investigaciones continúan por el momento, ya que todavía deben revisar las cámaras de seguridad del domicilio; lo cierto es que el caso deja abiertas otras aristas.
Esto último porque el señor hizo público la presunta violencia que vivía a 'manos' de sus hijos, a quienes acusó de amenazas y violencia psicológica, lo cual quedó plasmado ante la audiencia por el contenido compartido antes de fallecer.
Por ello es que el video ha generado un fuerte rechazo social hacia Alberto y Alejandro, quienes han sido blanco de críticas en redes sociales y medios locales, afectando la reputación de sus propios emprendimientos.
KVS