En dos semanas podrían otorgar la prisión domiciliaria a la ex titular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, afirmó su abogado Marco Antonio del Toro.
Ayer, un tribunal federal otorgó un amparo a Elba Esther Gordillo para el único efecto de se resuelva, "con libertad de criterio", el recurso de apelación que interpuso contra la negativa de concederle el beneficio de prisión domiciliaria, ya que se detectó que el Primer Tribunal Unitario en la misma materia interpretó y aplicó incorrectamente el Artículo 55 del Código Penal Federal, que prevé los requisitos legales para este beneficio.
"En las próximas dos semanas tendrá que considerarse el recurso", dijo Del Toro en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
El abogado explicó que Gordillo no ha recibido sentencia, por lo que no hay impedimento para que le otorguen la prisión domiciliaria.
Del Toro afirmó que el amparo otorgado a la ex líder del SNTE es un precedente en México.
“Es una resolución que ciertamente está bien estructura y fundada; va a generar un precedente. Esto es algo que veíamos venir nosotros; intentaron arrancar el derecho, esto debería darse de manera directa”, aseguró.
En entrevista para Milenio Televisión, el litigante dijo que las acusaciones contra Elba Esther no tienen fundamento y que nunca se ha comprobado que sea culpable de lavado de dinero.
“Estamos en un juicio donde sostenemos que en el delito de lavado de dinero, no puede acusarse a persona alguna sin informársele de dónde vienen los recursos ilícitos. Se hizo una investigación que, más que eso, fue una especie de pesquisa donde se recabaron datos que es violatorio para derechos fundamentales. El origen de los recursos es evidentemente lícito y no existe ningún tipo de elemento de prueba”, reiteró.
Sobre la salud de Elba Esther, dijo que el encierro de tres años ha complicado su estado por los padecimientos crónicos y aneurismas.