Roberto Alarcón, coordinador de seguridad en Jalisco, desconoció las razones de la detención de un camarógrafo, luego del operativo que realizó la Fiscalía General de la República (FGR) en Tequila.
El funcionario jalisciense, dijo que la FGR realizará su propia investigación y serían los encargados en dar la información de lo sucedido la tarde del pasado martes 17 de junio.

"Parece que la FGR estaba llevando a cabo una orden de cateo, los motivos no los sabemos y ustedes dieron cuenta ahí de una detención por parte de la Policía Municipal, que posteriormente lo dejaron libertad a un camarógrafo de una televisora. Es lo que se tiene al momento, las autoridades de la FGR que fue donde se presentó la denuncia, harán su propia investigación y en su momento tendrán los resultados", precisó Alarcón Estrada.
¿Por qué se llevó a cabo el operativo en Tequila?
El operativo se desprendió de una denuncia presentada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por el cierre arbitrario del Museo Nacional del Tequila y la falta de transparencia en su remodelación, por lo que la FGR ordenó el pasado martes un peritaje en el recinto, que incluyó un operativo de seguridad a cargo de la Guardia Nacional.
El inmueble fue asegurado y en el proceso de indagatoria se requirió el cierre del primer cuadro de la cabecera municipal, donde el camarógrafo se encontraba haciendo su trabajo.
"Sí fuimos informados, nuestro secretario y la policía estatal fueron para tratar de mediar la situación, para enterarse qué estaba sucediendo y son los que finalmente acompañaron al camarógrafo hacia la ciudad de Guadalajara. Al menos desde la visión personal, no se percibe la comisión de algún delito, no estuve en el lugar exactamente si hubo algo más que todos conocimos", dijo el coordinador de seguridad jalisciense.
Ayuntamiento de Tequila no se ha pronunciado nuevamente
Luego del mensaje que emitiera el presidente municipal de Tequila, Diego Rivera Navarro, a través de un video donde se comprometía a esclarecer los hechos, el morenista no se ha pronunciado nuevamente, por lo que se habrá de esperar a las declaratorias por parte de la institución federal.
Además la Comisión Estatal de Derechos Humanos, también abrió una investigación por los hechos. Dicha comisión también solicitó de manera formal mediante oficio al presidente municipal de Tequila, Diego Rivera Navarro y al director de Seguridad Pública del municipio, que informen sobre las razones de la detención, así como la situación jurídica del camarógrafo.
OV