Debido a la inseguridad que se vive en Guanajuato la cual ya ha alcanzado a instancias de salud, el Secretario de Salud en el estado, Daniel Díaz Martínez informó a MILENIO que en las próximas semanas se capacitará a médicos y a personal que labora en hospitales privados directamente con la Fiscalía del Estado.
La capacitación tiene como objetivo establecer protocolos específicos para prevenir casos como el ocurrido en el Hospital Comunitario de Yuriria, al que entraron hombres armados para privar de la vida a un paciente.
"Todos los médicos de urgencias están capacitados para estos casos, pero esta visita con la Fiscalía apenas se va a dar incluso con colegios médicos y con médicos de hospital aprobados que también tienen la inquietud, se acercaron con nosotros y vamos a tener esta capacitación con la Fiscalía", aseguró el funcionario.
Díaz Martínez señaló que los protocolos ya implementados hasta el momento por parte de la Secretaría de Salud de Guanajuato, han dado buenos resultados.
"Estos protocolos incluyen que nosotros salvaguardemos la integridad de todas las personas que en ese momento se encuentran dentro del hospital y creo que han tenido resultados porque ningún médico o algún familiar que se ha atendido con nosotros ha resultado.
"Sabemos que es una situación de pánico que pasa en el momento pero por eso nos acercamos a quienes son expertos en la materia", comentó el Secretario de salud.
El funcionario estatal explicó que los pacientes que se atienden actualmente por heridas de arma de fuego en hospitales de la Secretaría de Salud de Guanajuato han disminuido de una manera considerable, es decir de pasar de tener un caso diario a dos por semana.
"Lo que sí hay que mencionar es que tenemos una disminución en el estado sobre los pacientes que atendemos y que llegan por heridas de arma de fuego, antes teníamos en promedio un paciente por día por esta causa ahora ya solo hemos registrado dos o tres pacientes pero por semana", concluyó.