• Regístrate
Estás leyendo: Refuerza seguridad en Jalisco con mando militar
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 22:09 Hoy

Refuerza seguridad en Jalisco con mando militar

Los ahora llamados “conjuntos operativos integrados” lo conformarán policías federales, estatales, municipales bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Será un mando militar el que esté al frente de las fuerzas federales que arribaron al Estado de Jalisco para combatir la inseguridad que ha recrudecido en las últimas semanas.

Fue el propio coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno estatal Macedonio Tamez Guajardo, quien confirmó que los ahora llamados “conjuntos operativos integrados” lo conformarán policías federales, estatales, municipales bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Tiene que haber una línea de mando y una coordinación amplia y comprensiva, de tal manera que sin perjuicio de la competencia local y estatal la coordinación la tendrá un militar en cada una de las áreas”, declaró.

Así, al frente del Área Metropolitana de Guadalajara estará el Coronel León Almaguer y en la zona de los Altos fue designado César Gutiérrez.

Zonas como el oriente y sur del municipio de Guadalajara se reforzarán, debido al enfrentamiento que persiste entre grupos delictivos, reveló el presidente municipal, Ismael del Toro Castro.

“Cada municipio determinó los espacios en donde se tiene que atacar la incidencia delictiva y en este ejercicio con el mando militar. Son las zonas donde se están desatando los enfrentamientos", apuntó.

Mientras el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en México, Jesús Valencia Guzmán, dijo que el índice de homicidios dolosos fue determinante para reforzar la seguridad en la entidad, ya que Guadalajara aparece como la décimo primer ciudad con mayor número de ejecuciones.

Este año, “no se ha movido realmente. Las primeras 15 (ciudades) se mueven entre sí. Es decir, pasa de la nueve a la cinco y así, pero se mueven entre sí todo el 2018 y lo que va del 2019”, reveló Valencia Guzmán.

“No estamos satisfechos, (aunque) ya observamos una tendencia descendente en algunos delitos”, dijo –por su parte- Tamez Guajardo.

Sin embargo, la federación aseguró que en los últimos días fueron mayormente violentos. Según expuso, las causas son multifactoriales. Evitó señalar que “se estén matando entre ellos”, en clara alusión a grupos del crimen organizado.

Al participar en la reunión de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el funcionario federal aseguró que la instrucción que tiene del Presidente de México es que en materia de seguridad “no hay regateo a ningún gobierno de ningún estado”.

El jefe del Gabinete de Seguridad del Estado de Jalisco afirmó por otra parte que la coordinación entre los tres niveles de gobierno es plena y rechazó que vayan implementar retenes. Argumentó son inconstitucionales.

“Vamos hacer patrullajes y vamos a detener a gente que incurra en algún ilícito, pero sobre todo vamos a dirigir el patrullaje y vigilancia a la luz de la información que nos den nuestras propias fuentes de inteligencia”, dijo.

El Gobierno Federal definió en el país 22 zonas prioritarias, tres de ellas son de Jalisco. Asignaron mil 928 elementos, de los cuales mil 408 pertenecen a la SEDENA.

A la estrategia echada andar por el Estado, se suma el esquema de construcción de la paz del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo Valencia.

Para saber
Área Metropolitana de Guadalajara

Total de elementos: 868 608 militares 260 entre policías federales, estatales y municipales. 

 Zona Altos 

Total de elementos: 860 600 militares 260 policías preventivos de los tres niveles de gobierno. 

 Zona Norte 

Total de elementos 200 Todos militares Sede Mezquitic.


MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.