Policía

Sandra Cuevas no asiste a audiencia; se aplaza para el próximo lunes

A la Unidad de Gestión Judicial sí llegaron el director general de Estrategia, Innovación e Imagen; el director general de Seguridad Ciudadana, y la directora de Mercados Públicos y Vía Pública de la alcaldía.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, no asistió a la audiencia inicial de este jueves, en la que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx) buscaba imputarle los delitos de privación de la libertad, abuso de autoridad y robo.

Por lo anterior, la audiencia sin detenido para formular imputación, se aplazó para el próximo lunes a las 11:00 horas.

A la Unidad de Gestión Judicial, con sede en el reclusorio Norte, sí llegaron el director general de Estrategia, Innovación e Imagen, Marlon Ávalos García; así como el director general de Seguridad Ciudadana, José Francisco Delgadillo Cadena, también imputados en esta denuncia interpuesta por dos elementos de la Policía Auxiliar.

A pesar de que los registros judiciales no la señalan como imputada, la directora de Mercados Públicos y Vía Pública de la alcaldía, Jessica Hernández Ortega, se presentó como tal e ingresó a la audiencia.

Hasta el momento se desconoce el motivo de la ausencia de la alcaldesa de Cuauhtémoc a dicha audiencia inicial, que deriva de la carpeta judicial 008/0359/2022.

La Fiscalía capitalina informó que solicitó esta audiencia, “tras la probable comisión de los delitos de robo y abuso de autoridad, ocurridos el pasado 11 de febrero, los cuales fueron denunciados por dos mandos de la Policía Auxiliar, ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro”.

Destacó que, tras notificarse el aplazamiento de la audiencia, corrió traslado, “es decir, hizo de conocimiento, la carpeta de investigación a todas las partes, particularmente a las defensas y asesorías jurídicas, tal como lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP)”.

De acuerdo con Lorenzo Gutiérrez, director de la Policía Auxiliar, el pasado 11 de febrero aproximadamente a las 20:00 horas, oficiales comisionados para el reordenamiento del comercio informal en el Centro Histórico, fueron requeridos por personal de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de la demarcación, para llevar a cabo una reunión con la alcaldesa.

“Al llegar, fueron ingresados a la oficina de la titular de la alcaldía Cuauhtémoc, en la que fueron agredidos física y verbalmente, por alrededor de siete personas, entre ellos la alcaldesa, la directora de Mercados y Vía Pública, la directora de la Territorial 2, así como el director general de Protección Civil, quienes les impidieron la salida con golpes, mientras los despojaron de sus teléfonos móviles y ellos grababan en video lo que ocurría”, detalló.

El comisario agregó que, para evitar que pidieran apoyo, a los policías les quitaron sus radios e intentaron arrebatarles las armas por instrucciones de la alcaldesa, y precisó que los policías auxiliares permanecieron privados de la libertad por más de una hora.

“Una vez liberados, a pesar de que fueron invitados para olvidar lo ocurrido y no acudir a las autoridades, los oficiales agredidos presentaron su denuncia ante el agente del Ministerio Público correspondiente para las investigaciones del caso”, señaló.

DMZ

Google news logo
Síguenos en
Gaspar Vela
  • Gaspar Vela
  • Trabajo en medios de información desde 2008. Soy reportero de Grupo MILENIO desde octubre de 2021, donde he realizado cobertura política y de seguridad. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UVM Lomas Verdes; estudié una maestría en Periodismo Político en la EPCSG.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.