Policía

Tribunal concede suspensión a ex colaborador de Rosario Robles

Ramón Sosamontes Herreramoro fue imputado por la FGR, por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Un Tribunal Federal concedió una suspensión provisional a Ramón Sosamontes Herreramoro, medida cautelar que ordena que una vez que se concluya la etapa intermedia en el proceso que enfrenta, no se abra apertura a juicio oral, hasta que se resuelva de fondo el amparo que promovió contra su vinculación a proceso.

El ex colaborador cercano de la ex secretaria de Estado, Rosario Robles Berlanga, quien fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR), por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, por suscribir un contrato por 203 millones de pesos, promovió una demanda de garantías, la cual fue admitida a trámite por el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal.

“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que la autoridad jurisdiccional que conozca del proceso penal, suspenda el procedimiento en lo que corresponda al quejoso, una vez concluida la etapa intermedia y hasta que sea notificada de la resolución que se emita en definitiva en el presente incidente”, detalla el acuerdo.

En noviembre de este año, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal revocó el fallo dictado por Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, quien consideró que no existían elementos para procesarlo.

El Ministerio Público apeló el fallo dictado en febrero de este año el Primer Tribunal determinó que sí existen datos de prueba que hacen presumir la responsabilidad del ex colaborador de Rosario Robles.

Quiero reivindicar mi historia e inspirar a los jóvenes, señala la ex titular de la Sedesol, Rosario Robles, tras anunciar que prepara un documental.
Rosario Robles.

¿Qué hizo Ramón Sosamontes Herreramoro?

De acuerdo con la pesquisa de la FGR, Ramón Sosamontes probablemente contrató indebidamente servicios con recursos públicos con Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), ocasionando con su actuar un detrimento a la Hacienda Pública Federal por la cantidad de 203 millones 477 mil 367.63 pesos, ya que el Estado no obtuvo las mejores condiciones en la contratación del servicio objeto de investigación.

Ramón Sosamontes fungió como jefe de oficina de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuando Rosario Robles era titular de ambas dependencias.

La fiscalía judicializó la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-HGO/0002248/2017, dando inicio a la causa penal 224/2021, por la supuesta contratación ilegal de un convenio de 203 millones de pesos, entre la Sedesol con Radio y Televisión de Hidalgo.

Sin embargo, en febrero de este año, el juzgador de control puntualizó que no se acreditó el hecho establecido en la ley como, delito de uso indebido de atribuciones y facultades, previsto en el artículo 217 fracción I, con relación a su inciso, sancionado por el último párrafo, con la agravante del artículo 64, último párrafo, todos del Código Penal Federal.

Tras la resolución del juez, la FGR manifestó su inconformidad y anunció el inicio de una carpeta de investigación, la presentación de una queja en el CJF y la apelación del fallo.

IR

Google news logo
Síguenos en
Rubén Mosso
  • Rubén Mosso
  • Egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, hoy FES Aragón (UNAM). Especializado en temas de juzgados y tribunales federales, además de la Suprema Corte y Fiscalía General de la República. Aficionado al cine y la música.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.