Con las estrategias implementadas en materia de seguridad se prevé que para finales de la administración que encabeza el alcalde Héctor López Santillana se tenga una reducción de por lo menos 20 por ciento en la comisión de delitos patrimoniales como robo a casa habitación, vehículo, transeúnte, entre otros.
Así lo dio a conocer el presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León, René Solano Urban, durante una de sus intervenciones en el programa Cambios, que se transmite todos los domingos a las 21:00 horas por la señal del 6.1 de Multimedios Televisión.
“Esto lo vamos a presentar en el último cuarto de este año, el programa lleva una medición de toda esta administración, donde el objetivo principal es bajar la incidencia delictiva en un promedio del 20 por ciento en prácticamente todos los delitos patrimoniales que tenemos, esa fue la meta que se puso en este plan de seguridad ciudadana y después existe otro plan para la siguiente administración”, expresó.
En apego a lo declarado por Solano Urban, se esperaría una reducción de alrededor de 2 mil 466 delitos patrimoniales, ya que de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan sólo en el 2018 se cometieron 12 mil 330 faltas contra el patrimonio de los leoneses.
De esa última cifra, 930 corresponden a denuncias por robo a casa habitación, que para el 2021 no debería superar los 744 hurtos; en robo de vehículos, la reducción deberá ser de por lo menos 179 casos y de los reportes de robos a negocios, se espera que no superen los mil 708 casos por año.
En réplica, el ex procurador de Justicia del Estado, Juan Miguel Alcántara Soria, señaló la ausencia de una estrategia preventiva y un diagnóstico de participación de la ciudadanía directamente en los barrios y colonias que así lo requieren.
“Se requiere aquí un trabajo casa por casa, colonia por colonia, que se ha hecho en los lugares donde se han construido los programas de prevención social y ahí es donde vas a identificar todo lo que no está denunciado, lo que es cifra negra desde cualquier tipo de violencia”, reviró.
También criticó que el cronograma de trabajo propuesto por la Mesa Ciudadana de Seguridad es “rígido, cerrado e inflexible”, que no recoge el pulso de la realidad y de los indicadores que no marcan otra cosa que “las cosas no van bien”.
Después se abordó que como parte de la estrategia de seguridad, León fue dividido en 14 distritos, 13 urbanos y uno rural, en donde se recogen encuestas para focalizar los esfuerzos en materia preventiva, como ha ocurrido en reiteradas ocasiones en Villas de San Juan.
También se refutó al señalar que existen agentes municipales que realizan labores de proximidad social directamente con los presidentes de comités de colonos en donde se ha detectado que aún existe renuencia por parte de la ciudadanía para acudir ante las autoridades y levantar una denuncia por el delito del que haya sido víctima.
AUMENTA VIOLENCIA FAMILIAR
Otra de las razones que podría explicar el aumento de inseguridad es que en los últimos meses se ha registrado un incremento en casos de violencia familiar, de acuerdo a las atenciones que se han brindado en los Centros de Atención a Víctimas (CAVs) derivada de la falta de una cultura de valores y respeto, que origina un “rencor” social hacia la familia e instituciones.
Esto se ha detectado en las zonas urbanas donde el espacio entre viviendas es reducido, es decir, casas pequeñas con familias grandes es donde se presta a la existencia de violencia familiar y otro tipo de conductas que merman el desarrollo sano de las familias.
Delitos patrimoniales 2018 Reducción estimada a 2021
Robo a casa habitación 930 186
Robo de vehículo automotor 896 179
Robo a transportista 2 1
Robo a transeúnte 46 9
Robo a negocio 2134 426
Robo de ganado 14 3
Otros robos 7,552 1,510
Fraude 756 151
Total delitos patrimoniales 12,330 2,466
Fuente: Secretariado Ejecutivo del SNSP