El director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Axel Rivera, informó el estado actual de resguardos de personas fallecidas sin identificar.
Durante la conferencia de prensa de seguridad estatal, el funcionario fue cuestionado si hay preocupación por estas altas cifras de ocupación y señaló que “no son pocos” los espacios que quedan disponibles.
En la sede central la capacidad es de 1,373 cuerpos; actualmente hay 1,017 bajo resguardo.
En las ocho delegaciones regionales la capacidad es de 532 espacios; hay 462 ocupados
En el panteón de Atotonilco, que funge como centro de resguardo temporal: 792 espacios; 378 ocupados y 414 disponibles.
En total el IJCF cuenta con 1,905 espacios; 1,479 ocupados.
¿Cómo reclamar el cuerpo de una persona en el Semefo?
De acuerdo a la estrategia Jalisco Estamos Buscando, primero hay que ingresar a la página, posteriormente al apartado Personas Fallecidas Identificadas y No Reclamadas.
En línea hay fotografías, nombres y en algunos casos la CURP de las personas. Estos restos que están en la base de datos ya fueron inhumados.
Si reconoces a alguna de las personas, se debe acudir al área de atención a familiares de Personas Fallecidas sin Identificar en donde se sigue el proceso de restitución.
En el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se pedirán las actas de nacimiento de la persona, así como la de quien identifica los restos, se debe hacer una descripción de su ropa y señas particulares, así como entregar algunos documentos personales.
SRN