Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México rescataron a un joven, de 18 años de edad, que había sido privado de su libertad.
De esta manera, las autoridades capitalinas desplegaron dos operativas simultáneos en las alcaldías Tláhuac y Xochimilco. Aquí te decimos cómo fue el rescate.
Detienen a seis presuntos secuestradores
Tras la denuncia por secuestro de un joven, policías capitalinos realizaron entrevistas ciudadanas, técnicas y tácticas de inteligencia, las cuales les permitieron localizar un inmueble en el que probablemente se encontraba la víctima.
Fue así que los policías encontraron un domicilio, localizado en la calle Segunda Cerrada de Guadalupe I. Ramírez, colonia San Luis Tlaxialtemalco, alcaldía Xochimilco, de donde se escuchaban ruidos y el grito de una persona que pedía auxilio.
Ante esto, los policías ingresaron al predio, resguardaron la integridad física del joven y detuvieron a tres hombres de 14, 21 y 33 años y a una mujer de 29 años de edad.
"En tanto, al continuar con las acciones de investigación y seguimiento del caso, de manera simultánea en la calle Felipe Jardines, en la colonia Quiahuatla, en la alcaldía Tláhuac, detuvieron a dos de 20 y 26 años de edad en posesión de 29 envoltorios de una sustancia similar a la cocaína, 27 dosis de aparente marihuana, un teléfono celular y un chip telefónico", reportó la SSC.
¿Qué pasó con la víctima del secuestro?
Una vez resuelta la atención, el joven fue orientado a recibir apoyo legal y psicológico en las instancias del gobierno de la Ciudad de México, además de que los oficiales le ofrecieron agua y alimento mientras realizaba su denuncia formal ante las autoridades ministeriales.
Por su parte, las seis personas detenidas fueron informadas de sus derechos de ley y quedaron a disposición de un agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica y continuará con las investigaciones del caso.
Todo lo que tienes que saber de los secuestros
La Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH) cuenta con una Unidad de Atención a Víctimas del Secuestro, que tiene como principal objetivo apoyar a las víctimas de secuestro, brindando orientación y asesoría. Esto incluye:
- Apoyo psicológico y jurídico
- Acompañamiento
- Confidencialidad de la información otorgada
- Vinculación con las autoridades competentes
- Seguimiento de la evolución del caso
- Coadyuvar durante el proceso
Es secuestro se define como la privación ilegal de la libertad de
una persona, mediante la sustracción o retención durante un tiempo determinado, con el fin de conseguir un beneficio económico o de alguna otra índole.
RM