Al menos 15 mujeres, tres de ellas menores de edad, fueron rescatadas de centros de rehabilitación en los que investigaban posibles delitos de trata, y en donde también detuvieron a tres personas que se resistieron a las diligencias.
El despliegue inició en la colonia San Mateo Oxtotitlán, en Toluca, en cuyas acciones participaron agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), policías estatales, municipales, además de integrantes del área de la Mujer, la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Defensoría de Derechos Humanos y especialistas en psicología, medicina y trabajo social.
En San Francisco Tlalcilalcalpan, Almoloya de Juárez, se inspeccionó un centro de atención a adicciones, donde autoridades sanitarias ordenaron la suspensión temporal de actividades hasta que se regularice su situación. Posteriormente, en un centro de rehabilitación femenil fueron resguardadas 15 mujeres, tres de ellas menores de edad.
Según el reporte del ayuntamiento, una de las adolescentes fue entregada a sus familiares y otra trasladada al Centro de Justicia para Mujeres en Toluca, a fin de realizar una denuncia al respecto.
Las autoridades locales señalaron que tres personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por obstrucción de la justicia. No obstante, hasta ahora se desconoce si se abrieron carpetas de investigación por otros delitos relacionados con la trata de personas o violencia contra mujeres, niñas y adolescentes.
Rescate fue parte de un operativo de búsqueda y prevención
El operativo, en el que participaron instancias estatales y municipales, tuvo como objetivo la revisión de centros de rehabilitación y la detección de posibles víctimas de explotación.
Hasta el momento, la Fiscalía mexiquense no ha informado el saldo completo del operativo realizado en la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan, en Almoloya de Juárez, y en colonias de Toluca. La información disponible proviene del Ayuntamiento de Almoloya de Juárez, que confirmó la participación de su Policía municipal y de distintas áreas locales en las acciones coordinadas.
Si bien la Fiscalía no ha compartido los resultados generales de estos operativos, confirmó que estas acciones se llevaron a cabo este fin de semana; fueron movilizaciones preventivas, así como búsqueda, localización y rescate de posibles víctimas relacionadas con el delito de trata de personas.
PNMO