Un operativo contra la tala clandestina derivó en un enfrentamiento entre autoridades y presuntos talamontes en el municipio de Ocuilan, Estado de México.
Resultado del hecho hay una persona lesionada y dos vehículos oficiales incendiados, de manera preliminar.
La movilización fue registrada pasado el mediodía de este miércoles en la comunidad de Santa Lucía, en donde se desarrollaría la actividad ilegal y en consecuencia, la incursión.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) habría anunciado la misión en el municipio en coordinación con Defensa, Guardia Nacional, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
“En coordinación con diversas instituciones llevamos a cabo un despliegue de seguridad en el municipio de Ocuilan, a fin de combatir la tala clandestina”, informaron.
De acuerdo con testigos, mientras las autoridades realizaban la intervención, el personal del aserradero investigado solicitó apoyo a presuntos taladores, por lo que en breve llegaron decenas de civiles.
En ese momento se desató un enfrentamiento entre los presuntos talamontes y las autoridades, lo que dejó una persona lesionada y un par de patrullas que fueron incendiadas durante la trifulca, se informó de manera preliminar.
#ULTIMAHORA | ???? Reportan enfrentamiento entre presuntos talamontes y autoridades en Ocuilan, Edomex pic.twitter.com/XQwKlrtMfq
— Milenio Estado de México (@milenio_edomex) May 21, 2025
Es de señalar que Ocuilan es un municipio ubicada al sur del Estado de México y colindante con Morelos. Posee una masa forestal robusta y desde hace años el gobierno ha emprendido diversas estrategias de seguridad a fin de mitigar el robo de madera.
En ocasiones anteriores, incluso vecinos que encabeza jornadas comunales, también han resultado lesionados por parte de grupos de talamontes.
PNMO