Este lunes se reanudaron los trabajos de prospección en la fosa clandestina que se encuentra de Camino al Alemán, ubicada cerca del poblado de Nextipac en el municipio de Zapopan.
En el lugar se han encontrado 89 bolsas con restos humanos y 7 personas han sido preidentificadas. Vicky Ponce, integrante del colectivo Manos Buscadoras, señaló que familias ya trabajan con el ADN de los restos.
"Nos dijeron que son alrededores de 16 personas en las bolsas de restos humanos que salieron, hay siete pre identificados que ya las familias han estado trabajando con su ADN", comentó.
No importa el tiempo, lo mejor es darle paz a las familias
Destacó la señora Vicky que no importa cuánto tiempo vayan a demorar en concluir los trabajos de prospección, pero lo que quieren es que ya se termine para descartar por completo la zona.
"Sí ya va muy avanzado, no sabemos cuántos días vaya a durar, el tiempo que dure vamos a estar aquí para estar al pendiente de que ninguna persona que ningún ser querido quede en el olvido", señaló.
Para ellas aunque no han logrado dar con sus familiares desaparecidos, sienten una gran satisfacción al poder brindarle Paz a otras familias que están buscando a sus desaparecidos.
"Es una gran gran satisfacción poder llevar a alguien a casa, que es una tristeza que tantos que hemos encontrado y aún no hemos podido encontrar a los de nosotros, pero pues alguna familia va a tener paz. Para nosotros es una gran satisfacción el poderlos regresar a casa porque los tiempos de Dios son perfectos y así como encontramos a ellos algún día vamos a encontrar a los de nosotros", espera Vicky.
Caninos apoyan en la búsqueda
En esta ocasión se logró contar con el apoyo de escuadrones k9 para llevar a cabo la búsqueda de más lugares que pudieran dar positivo.
"Sí están los perros, está la Comisión de Búsqueda, son los que están haciendo ahorita ellos al trabajo, nomás nosotros ahorita somos espectadores no podemos entrar porque es un protocolo de ellos y respetamos su trabajo", aclaró Ponce.
El colectivo Manos Buscadoras en conjunto con las autoridades estatales, comisión de búsqueda y Fiscalía Especializada en la búsqueda de personas desaparecidas y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses reanudaron los trabajos para descartar otros sectores dónde pudiera haber más bolsas enterradas.
La señora Vicky Ponce mencionó que las autoridades estatales les han comentado que todas las personas pre identificada son hombres.
La fosa se encuentra aproximadamente a 8.8 kilómetros de distancia de la Fosa de las Agujas, en la cual ha sido concluida la prospección con un total de 270 bolsas con restos.
OV