Raúl Rocha Cantú, empresario y copropietario de Miss Universo, obtuvo de un juez federal una suspensión definitiva que le permite seguir como testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR).
Con esta resolución, Rocha mantiene un blindaje legal que lo protege, pese a que enfrenta acusaciones por delincuencia organizada.
¿Qué se sabe del caso?
El fallo representa un revés para la FGR, que el pasado 18 de diciembre había retirado el criterio de oportunidad concedido durante la gestión de Alejandro Gertz Manero, al señalarlo como parte de una red criminal.
El juez validó los argumentos de la defensa, que apuntaban a inconsistencias en la estrategia de la Fiscalía. Con esta decisión, Rocha Cantú evitó la detención inmediata.
El acuerdo fue publicado este viernes en listas del Órgano de Administración Judicial (OAJ), que concedió la suspensión definitiva “para que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y, de manera específica, para que no se ejecuten ni produzcan efectos los actos reclamados en la ampliación acordada el quince de diciembre del año en curso”, en la que se solicitó la orden de aprehensión.
???? Avanza la Comisión de Disciplina y Substanciación de Responsabilidades del Personal Administrativo del #OAJ en la aplicación de sanciones a personas servidoras públicas
— OAJ (@OAJ_Mex) January 9, 2026
???? Se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del año 2026, en la que se resolvieron nueve expedientes de… pic.twitter.com/2PRcGBm3Ih
¿Quién es Raúl Rocha?
El empresario mexicano, conocido por ser dueño del 50% de la franquicia Miss Universe Organization, se ha visto atrapado desde finales de 2025 en una serie de señalamientos y acciones legales que han puesto en entredicho su reputación y situación judicial.
La crisis comenzó en noviembre de 2025, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación en su contra tras recibir denuncias sobre la posible existencia de una red criminal dedicada al tráfico de armas, drogas y combustible —el llamado huachicol— entre México y Guatemala.
Los señalamientos incluyeron acusaciones de delincuencia organizada, presunta financiación de redes criminales y operaciones ilícitas de hidrocarburos, así como el suministro de armamento a grupos delictivos en el país.
En medio de esta situación, el caso se enlazó con el certamen Miss Universo 2025. La controvertida coronación de la mexicana Fátima Bosch, marcada por abucheos y renuncias de jueces que denunciaron supuestas influencias internas, alimentó la atención mediática sobre Rocha Cantú.
Tras el inicio de la investigación, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la autoridad federal congelaron sus cuentas bancarias en México como parte de las medidas preventivas en el proceso.
En diciembre de 2025, la FGR revocó el criterio de oportunidad que le había sido otorgado como testigo colaborador —beneficio que le permitía evitar cargos a cambio de cooperar— y emitió una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada.