Dos hombres señalados como presuntos autores materiales del asesinato del neurocirujano José Raúl Guerra Mora, quien el 2 de septiembre de 2021 fue atacado a balazos en la alcaldía Coyoacán, fueron detenidos.
Se trata de Felipe "N" y José Donaciano "N", quienes fueron presentados hoy ante un juez para la realización de la audiencia inicial en sala de oralidad número 24, al ser acusados del delito de homicidio, no obstante, su defensa solicitó la ampliación del término constitucional, de modo que será el lunes cuando el juzgador dé un fallo respecto a ambos detenidos.
"Ya se ejecutaron las órdenes de aprehensión de dos personas, que son los que están involucrados de forma material (…) ya están detenidos. Uno ya estaba detenido desde hace tres meses por otro delito, pero se sabía que él era y ya no salió, se le notificó (la nueva orden en su contra) y al otro lo detuvieron ayer", comentó Víctor Manuel Sandoval, abogado de la familia, a MILENIO.
La orden contra Felipe "N" fue cumplimentada al interior del reclusorio Sur, donde se encontraba preso. Mientras que José Donaciano "N" fue detenido en la colonia Loma de la Palma, alcaldía Gustavo A. Madero, cerca de un local de taxímetros.
El día de los hechos, el doctor se dirigía a trabajar al Hospital HMG Coyoacán cuando sobre avenida División del Norte fue atacado a balazos por al menos dos personas desde una motocicleta, ello mientras él hablaba por teléfono por el altavoz del automóvil con su madre. Además, se supo que los posibles responsables viajaban a bordo de una motocicleta de pista blanca con rojo.
Dicha unidad, a través de un cerco virtual, fue ubicada en la calle Árbol de Fuego y cerrada de calle Hidalgo, donde un equipo de trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se aproximó y notó a dos hombres que se encontraban en el sitio, quienes al notar la presencia policial abandonaron la unidad e intentaron alejarse, por lo que les dieron alcance y tras una revisión preventiva, se les hallaron 25 dosis de aparente droga.
Al ser cuestionados sobre el homicidio del neurocirujano, los jóvenes de 25 y 28 años cayeron en constantes contradicciones y se tornaron visiblemente nerviosos, por lo que ambos fueron detenidos y trasladados ante el agente del Ministerio Público.
Los detenidos fueron identificados como Eduardo 'N' y Cristian 'N', quienes fueron vinculados a proceso por un juez de control, pero con su proceso en libertad. Durante la audiencia inicial, el juzgador calificó como legal su aprehensión.
No obstante, solamente fueron imputados por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo y se fijó un mes para el cierre de la investigación complementaria. A ambos se les dictó la medida cautelar de firma periódica, para la cual tendrían que acudir mensualmente a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares.
IR