Un presunto estafador —que opera bajo el modus operandi de Las Ratas del Facebook— amagó con una réplica de arma de fuego a una persona para que realizara una transferencia bancaria, por 130 mil pesos, por la supuesta compra de un automóvil ofrecido en redes sociales.
Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Tercera Cerrada de Tepito y Camino viejo a Mixcoac, de la colonia Pueblo de San Bartolo Amealco, alcaldía Álvaro Obregón, hasta donde se trasladaron elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
¿Qué dijo la víctima?
En el lugar de los hechos, los oficiales capitalinos fueron requeridos por un hombre de 40 años de edad, quien denunció que, a través de una plataforma digital, concretó una cita para realizar la compra de una camioneta.
Sin embargo, en el lugar de los hechos, dos hombres lo amenazaron con una pistola y lo obligaron a realizar una transferencia por aplicación por 130 mil pesos, pero al no ver reflejado el monto y observar a la patrulla escaparon.
"Con la información proporcionada por el afectado, los policías implementaron un dispositivo de búsqueda y localización, y calles más adelante ubicaron a uno de los posibles responsables a quien le realizaron una revisión preventiva, tras la cual le aseguraron una réplica de arma de fuego, un teléfono celular y dinero en efectivo".
Por estos hechos, el hombre fue detenido y presentado ante un agente del Ministerio Público.
Recomendaciones para comprar coches
La SSC emite las siguientes recomendaciones para comprar o vender un vehículo a través de plataformas digitales y redes sociales:
- Elegir comercios establecidos o plataformas empresariales formales para la adquisición de estos bienes
- Hacer uso de los Módulos de Compra Segura que opera la Fiscalía General de Justicia (FGJ)
- Solicitar desde la aplicación Mi Policía, el acompañamiento de un oficial durante la compra de un automóvil
¿Qué son las Ratas del Facebook?
Las Ratas del Facebook son criminales relacionados con la compra y venta de productos, mercancía y principalmente vehículos que son anunciados a través de redes sociales.
Se sabe que estos criminales tienen identificados las zonas rojas de la Ciudad de México o los puntos ciegos, donde no hay cámaras de seguridad, para citar a los compradores, quienes arriban al lugar con grandes cantidades de dinero.
La dependencia señala que los compradores son víctimas de robo, asalto y, en ocasiones, agresiones con disparos de arma de fuego. Algunas de las zonas donde más se ha detectado este modus operandi es en las alcaldías Iztapalapa e Iztacalco.
RM