Policía

Él es Alejandro Rosales, fugitivo y Top Ten del FBI desde hace 10 años que fue detenido en Hidalgo | PERFIL

Está acusado de asesinato en primer grado y fuga ilegal para evadir la justicia; permanece bajo custodia en la Ciudad de México, a la espera de su extradición a Carolina del Norte.

Después de casi diez años de búsqueda internacional, Alejandro “Alex” Rosales Castillo fue capturado el 16 de enero de 2026 en Pachuca, Hidalgo, confirmaron autoridades del FBI y de la Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD). 

El arresto pone fin a una prolongada investigación que siguió la pista del fugitivo desde su huida a México en agosto de 2016.


¿De qué se le acusa a Alejandro Rosales?

Castillo figuraba desde el 24 de octubre de 2017 en la lista de los Diez Fugitivos Más Buscados del FBI, acusado del asesinato de Truc Quan “Sandy” Ly Le, de 23 años, ocurrido en Charlotte, Carolina del Norte. 

El cuerpo de la joven fue localizado el 17 de agosto de 2016 en una zona boscosa del condado de Cabarrus, con una herida de bala en la cabeza. Días antes, el 15 de agosto, el vehículo de la víctima había sido hallado en una estación de autobuses en Phoenix, Arizona.

De acuerdo con el FBI, Castillo fue captado por cámaras de vigilancia cruzando la frontera por Nogales, Arizona, hacia México el 16 de agosto de 2016. Desde entonces, agentes federales y locales trabajaron de manera continua para localizarlo, hasta lograr identificar su paradero en territorio mexicano.

¿Cómo ocurrió el arresto?

La detención fue resultado de una coordinación binacional encabezada por la Agregaduría de Seguridad del FBI en la Ciudad de México, en conjunto con la Agencia de Investigación Criminal–INTERPOL (AIC-INTERPOL) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Tras su captura en Hidalgo, Castillo fue trasladado a la Ciudad de México, donde permanece en espera del proceso de extradición a Estados Unidos.

El director del FBI, Kash Patel, calificó el arresto como un avance clave en la rendición de cuentas por delitos violentos y subrayó que se trata del quinto integrante de la lista Top Ten capturado bajo la actual administración, “más que en los cuatro años anteriores juntos”. 

Por su parte, James C. Barnacle Jr., agente especial a cargo del FBI en Charlotte, señaló que, aunque el fugitivo “llevó una vida aparentemente normal durante años”, los investigadores no abandonaron la búsqueda de justicia para la familia de la víctima.

En el mismo sentido, Estella D. Patterson, jefa del CMPD, destacó que el caso evidencia “el poder de la colaboración entre agencias del orden público en todos los niveles”, mientras que el fiscal federal Russ Ferguson afirmó que el mensaje es claro: “quienes cometen actos violentos no se saldrán con la suya”.

¿Quién es Alejandro Rosales Castillo? | Perfil 

Alejandro Rosales Castillo, nacido el 26 de noviembre de 1998 en Arizona, de nacionalidad estadunidense, mide 1.68 metros, pesa entre 82 y 86 kilogramos, tiene cabello negro y ojos marrones. 

Habla inglés y español y utilizaba diversos alias, entre ellos Alex Castillo y Alejandro Rosales-Castillo. Su última residencia conocida estaba en Charlotte, con vínculos en Phoenix; las autoridades también investigaron posibles estancias en Aguascalientes, Guanajuato y Veracruz. 

El FBI lo consideraba armado y peligroso, con riesgo de fuga, y ofrecía una recompensa de hasta 100 mil dólares por información que condujera a su captura.

La lista de los Diez Fugitivos Más Buscados del FBI, creada en 1950, ha incluido a 537 personas, de las cuales 499 han sido detenidas o localizadas. Castillo fue el número 516 en ingresar a este listado. Con su arresto, las autoridades abren la fase final para llevarlo ante los tribunales y avanzar en el proceso judicial por asesinato y fuga ilegal para evadir el procesamiento.

LG

Google news logo
Síguenos en
Redacción
  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.