Esta tarde, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la "inmediata y absoluta" libertad de Alejandra Cuevas, luego de casi año y media presa acusada de la muerte de Federico, hermano del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
Alejandra Cuevas, de casi 70 años, es hija de Laura Morán, quien fue pareja de Federico Gertz Manero, hermano de Alejandro, fiscal general de la República, por más de 50 años.
526 días que fueron robados de nuestras vidas por un delito inexistente. Mi mamá, mi ejemplo, mi fuerza. Ya falta menos!! Te extraño Ma. #LibertadParaAlejandraElLunes pic.twitter.com/nq0Qo3JDwt
— Ana Paula Castillo Cuevas #LibertadParaAlejandra (@Anapaulaa74) March 27, 2022
En 2015, el funcionario denunció ante autoridades de la Ciudad de México el homicidio de Federico, al argumentar que la falta de cuidados de su entonces pareja Laura Morán, y la hija de ésta, Alejandra Cuevas, deterioraron su salud provocándole la muerte.
El hermano del titular de la FGR murió de “congestión visceral generalizada derivada de un infarto y de un daño a nivel pulmonar, de hígado y de riñón, lo que implicó una falla orgánica múltiple”.
Diversos dictámenes concluyeron que las omisiones en los cuidados en la salud de Federico Gertz Manero derivaron en que padeciera desnutrición, deshidratación, anemia, neumonía y “diversos daños físicos y orgánicos” que a la postre le ocasionaron la muerte.
Esta denuncia no prosperó hasta que Alejandro Gertz Manero fue nombrado por el actual gobierno federal como titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
"Nunca es tarde para bien hacer; haz hoy lo que no hiciste ayer"
— Alonso Castillo Cuevas #LibertadParaAlejandra (@acastilloDC) March 27, 2022
Alejandra Cuevas duerme hoy su noche #526 por la fabricación ejecutada por el fiscal Gertz, quien también nos exigió incriminarnos con delitos que fabricó.#LibertadParaAlejandraElLunes #Justicia pic.twitter.com/eiHO0xXOjN
Por este caso, Alejandra Cuevas fue detenida el 16 de octubre de 2020 en el penal femenil de Santa Martha Acatitla y se prevé que en las próximas horas salga de dicho recinto penitenciario.
Alejandra Cuevas es mamá de Alonso, Ana Paula, y Gonzalo Castillo, quienes a través de entrevistas y protestas expusieron el caso de ella y el de su abuela.
Con información de José Antonio Belmont y Rubén Mosso.
JLMR