La tarde del domingo 16 de noviembre, autoridades federales desplegaron un intenso operativo de seguridad tras el asesinato de dos hombres jóvenes en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
Ambas víctimas viajaban en una camioneta GMC Sierra cuando por la zona del Desarrollo Urbano Tres Ríos cuando fueron interceptados y atacados con armas de fuego, según los reportes preliminares.
En las horas posteriores al ataque, se difundió la versión de que uno de los jóvenes asesinados respondía al nombre de Gerardo 'N', alias El Jerry, identificado como un influencer reconocido en la capital sinaloense. ¿Qué detalles se saben sobre este sujeto? En MILENIO te contamos.
¿Quién era El Jerry?
Los primeros informes señalan que El Jerry, uno de los jóvenes acribillados frente a una plaza comercial, tenía aproximadamente 25 años de edad al momento del ataque.
En el ámbito de las plataformas digitales, el influencer utilizaba distintas cuentas de Instagram y TikTok para mostrar, principalmente, contenido relacionado con automóviles de alta gama, incluidos modelos de marcas como Ferrari, Audi y Chevrolet.
Según datos del Registro Público Vehicular, la camioneta GMC Sierra que fue objetivo del ataque es una GMC Sierra modelo 2025, ensamblada en Guanajuato y con placas de Sinaloa dadas de alta el pasado mes de abril. La base de datos exhibe que el vehículo no está relacionado con delitos previos ni cuenta con reporte de robo.
Tras darse a conocer su fallecimiento, la cuenta de TikTok atribuida a El Jerry —con alrededor de 11 mil 800 seguidores— dejó de estar disponible. Los rastros de dicho perfil que aún pueden encontrarse en la red exponen que Gerardo 'N' acostumbraba compartir videos de su vida cotidiana, acompañados de frases irónicas o humorísticas alusivas a las relaciones de pareja.
Aunque una de sus cuentas de Instagram también quedó inhabilitada, un perfil utilizado de forma alternativa —con poco más de 7 mil 500 seguidores— permitió conocer cómo habrían sido los últimos momentos de El Jerry con vida.
Así fue la última publicación de El Jerry
Alrededor de las cuatro de la tarde del 16 de noviembre, Gerardo 'N' compartió dos historias en su cuenta de Instagram a bordo del vehículo en el que, posteriormente, sería atacado a tiros.
En la primera, El Jerry aparecía conduciendo su camioneta sobre el bulevar Xicoténcatl, a casi cuatro kilómetros del punto del ataque, con una cerveza en la mano mientras sonaba de fondo Cristina, un corrido del grupo Edición Especial que narra los cambios en la vida de un narcotraficante tras volverse adicto a la metanfetamina, o cristal.
La segunda historia muestra que El Jerry iba acompañado de otro muchacho, identificado como Gustavo 'N'. En este video, de apenas 10 segundos, se aprecia que ambos se encontraban en un negocio de lavado de autos, mientras el estéreo de la camioneta reproducía la canción Entre Pancho y Pancho.
Dicho tema, interpretado por Arley Pérez, hace alusión a Francisco Arce, alias Panchito, ex líder del grupo criminal Los Ántrax, brazo armado afín a la familia de Ismael El Mayo Zambada. "Es un honor para mí ser del virus que ataca a quien quiera hacer daño a MZ", puede escucharse en un verso del narcocorrido.
Se engrosa lista de influencers asesinados en Sinaloa
El ataque perpetrado contra El Jerry se suma a la lista de agresiones fatales en Sinaloa contra creadores de contenido. Varias de las víctimas habían sido señaladas previamente por sus presuntos nexos con los grupos criminales que se disputan la entidad.
El 9 de enero de 2025, en Culiacán se comenzó a difundir un panfleto —supuestamente elaborado por Los Mayos— con los nombres y fotografías de 25 personalidades de internet presuntamente vinculadas con Los Chapitos.
Para el momento en que circularon los folletos, ya habían sido asesinados cuatro influencers:
- Juan Carlos 'N' (alias El Chilango)
- Jesús Miguel Vibanco García (alias El Jasper)
- Leobardo Aispuro Soto (alias Gordo Peruci)
- Adrián Antonio López Iribe
La cacería contra creadores de contenido siguió durante los meses siguientes, pues Gael Castro Cárdenas —hermano de Markitos Toys— fue acribillado en Baja California el 28 de marzo y Camilo Ochoa fue ejecutado al interior de su casa en Morelos el 16 de agosto.
BM.