Al menos 30 personas dieron libre peaje a cientos de automovilistas en la caseta T-2 conocida como Las Américas en el municipio de Ecatepec.
Alrededor de las 7:30 horas los integrantes de Resistencia Civil Pacífica arribaron al lugar y abrieron los 10 accesos con dirección a Ecatepec y la Ciudad de México, para manifestarse en contra de los costos excesivos de las casetas del Circuito Exterior Mexiquense.
"Estamos cansados de esta situación y de que en cada momento que pueden suban los precios, de Ixtapaluca a Zumpango facil te gastas 400 pesos", afirmaron.
"Estamos haciendo valer el artículo 11 de nuestra Constitución mexicana, que da derecho al libre tránsito, que todos los automovilistas pasen", aseguraron.
Con pancartas, también exigieron a las autoridades estatales concluir la consecion de toda la vía del Circuito Exterior Mexiquense, ya que aseguraron, ese contrato con particulares es el que ha convertido esta autopista en una de las más caras del País.
Además exigieron a las autoridades revisar la situación jurídica de cuatro de sus integrantes que al parecer el mes de marzo pasado fueron detenidos por daños a las vías de comunicación y hoy en día enfrentan un juicio en libertad.
"Nosotros no dañamos nada, llegamos y levantamos las plumas para dar el libre tránsito y en esa ocasión llegaron los policías y se los llevaron de forma arbitraria a pesar de que el artículo 11 constitucional es claro al decir que todos tenemos derecho al libre tránsito", aseguró Arturo Morales, integrante de Resistencia Civil Pacífica.
Los inconformes aseguraron que en los próximos minutos se dirigirán hacia la caseta de Tultepec para dar libre peaje en esa zona.
Asimismo solicitan una mesa de dialogo con las autoridades correspondientes y de no tener respuesta van a permanecer en el sitio.
LC