Tras una reunión entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, ambos países alcanzaron un entendimiento para combatir el narcotráfico, la migración ilegal, el huachicol y el tráfico de armas.
Para ello, se estableció formar un grupo de implementación de alto nivel que se reunirá para dar seguimiento a los compromisos mutuos. En MILENIO te compartimos todo lo que se acordó tras la reunión entre funcionarios de ambos países, con lo que buscan desmantelar al crimen organizado.
¿Qué trata el entendimiento de seguridad?
Este acuerdo gira en torno a cuatro principios clave establecidos por Sheinbaum: reciprocidad; respeto a la soberanía e integridad territorial; responsabilidad compartida y diferenciada; y confianza mutua.
Durante el encuentro cordial con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, acordamos el programa de cooperación sobre seguridad fronteriza y aplicación de la ley, luego de varios meses de trabajo. Está basado en cuatro ejes:
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) September 3, 2025
Reciprocidad; respeto a la soberanía… pic.twitter.com/kVwBWN4WIb
Durante conferencias de prensa, Sheinbaum ha declarado que a partir de esos cuatro ejes es que se configuran las acciones conjuntas que contempla el acuerdo con Estados Unidos como reducir el ingreso de precursores de fentanilo a México, disminuir la entrada de armas desde Estados Unidos, y fortalecer la cooperación en temas de inteligencia y seguridad fronteriza. También incluye medidas para atender las adicciones y evitar el consumo de drogas.
De acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, ambos gobiernos trabajarán en conjunto para desmantelar el crimen organizado trasnacional "mediante una cooperación reforzada entre nuestras respectivas instituciones de seguridad nacional, cuerpos de seguridad y autoridades judiciales".
Grupo de alto nivel
De igual forma, México acordó con Estados Unidos atender el movimiento irregular de personas, comprometiéndose a realizar acciones para fortalecer la seguridad en la frontera, focalizando los trabajos en la detención del tráfico de drogas y armas.
"Los dos gobiernos han establecido un grupo de implementación de alto nivel que se reunirá regularmente para dar seguimiento a los compromisos mutuos y las acciones tomadas dentro de sus propios países, incluyendo medidas para contrarrestar a los cárteles, fortalecer la seguridad fronteriza, eliminar los túneles fronterizos clandestinos, abordar los flujos financieros ilícitos, mejorar la colaboración para prevenir el robo de combustible, incrementar las inspecciones, investigaciones y procesos judiciales para detener el flujo de drogas y armas", escribieron.
Aseguraron que las acciones implementadas ya han permitido la reducción de estas problemáticas, por lo que fortalecerán la colaboración en materia de seguridad pública, así como la difusión de difusión de campañas para prevenir el consumo de sustancias ilícitas.
"Ambos gobiernos reafirman su determinación de cooperar, proteger a nuestros ciudadanos y hacer que nuestras comunidades sean más seguras", finalizaron.
En conferencia de prensa con Marco Rubio y Juan Ramón De la Fuente, informaron que no iban a dar muchos detalles sobre las operaciones de seguridad para combatir el crimen organizado, pero informaron que estos operativos en conjunto siempre han existido solo que con los acuerdos se van ampliar.
"Si sabemos que hay un grupo en México o va entrar a México con armas, o lo que sea, pero ya no están en nuestra jurisdicción, se le pasa esa Inteligencia a las autoridades mexicanas (...) También podemos hacer entrenamiento en conjunto, cosa que nosotros podemos aprender nosotros de su experiencia y también cosas que ellos pueden aprender de nosotros", explicó Rubio.
El canciller destaco que las reformas al marco legislativo que realizó Sheinbaum también han permitido una mejor efectividad de las acciones implementadas.
"Ha sido una reunión productiva que nos permitirá en el futuro cercano seguir dando pasos en la dirección correcta que hemos convenido y quiero reiterarle nuestra gratitud por la disposición que se tiene para seguir esta cooperación dentro del nuevo marco que hemos definido", expresó De la Fuente.
Con información de Gaspar Vela
AH