• Regístrate
Estás leyendo: Proponen una sola base de datos de índices delictivos
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 18:28 Hoy

Proponen una sola base de datos de índices delictivos

Marco Zamarripa del CCI Laguna señaló que para unificar criterios y focalizar acciones para el combate a la seguridad.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

En una reunión de empresarios, el Consejo Cívico de Instituciones (CCI), con autoridades de seguridad estatales y municipales, se habló de la discrepancia del gobierno de Torreón sobre las cifras de índices delictivos. 

Marco Zamarripa del CCI, propone que se tome una sola base de datos para unificar criterios y focalizar acciones para el combate a la seguridad.

El alcalde Jorge Zermeño y el Secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván argumentaron en entrevistas previas, que las cifras del municipio en seguridad no coincidían con la estadística de la Fiscalía y son similares a las del Consejo Cívico de Instituciones.

Junto con autoridades estatales, y municipales, integrantes del Grupo Empresarial Lagunero (GEL), Marco Zamarripa aseguró que las cifras que maneja en sus informes son metodológicamente rigurosas desde hace seis años.

"La fuente de nosotros es el Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública que se derivan de las denuncias de las Fiscalías y Procuradurías del País", afirmó.

Desde su perspectiva existe una coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, sin embargo lo que propone es que se utilice un solo diagnóstico.

"Si utilizamos fuentes de información distintas obviamente habrá diagnósticos diferentes porque si no se mide, no se pueden focalizar acciones ni se puede saber si avanzamos o no. Sí hay resultados positivos, el índice delictivo ha ido a la baja y la percepción ciudadana así lo revela", afirmó Marco Zamarripa.

Fiscal sin problema que cuestionen cifras

El Fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez

dijo que las cifras que presenta son por denuncias y en las que por ende se sigue una investigación.

"Realmente no tengo la posibilidad de usar otra fuente, solo la del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública por que es en la que nos regimos las Fiscalías del país2. 

"No tengo ninguna molestia con que se cuestionen los números estadísticos sobre la incidencia delictiva incluso que se puede solicitar una revisión física de los expedientes".

Grupo Empresarial Lagunero pide unión para mejor trabajo


Carlos Fink, presidente del GEL dijo que es complicado que las cifras vayan a coincidir totalmente. 

"Si queremos una Laguna unida tenemos que estar unidos, si hubiera falta de información o de coordinación para ello se realizan las reuniones del GEL en donde se invita a la autoridad en materia de seguridad de los distintos niveles de gobierno".

Dijo que el mensaje es que están para hacer el mejor de los esfuerzos.

"Sentimos que va mejorando la seguridad en el municipio de Torreón ya que los comercios están llenos"

Cifras de Torreón son en base a las denuncias

En el caso de la Dirección de Seguridad Pública Municipal los números son por las denuncias que se derivan del 911 y de los propios números de la corporación policíaca, dijo el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara. 

"En obvias razones la Fiscalía tiene fuentes distintas y en ese sentido, lo que se tiene que revisar es la metodología y la fuente".

Aseguró que el Ayuntamiento no maquilla cifras, por el contrario se tienen reuniones en materia de seguridad con frecuencia para atacar los delitos donde se van presentando

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.