La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, presentó el programa de "Identificación Humana", en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), en el que, a través de las huellas dactilares, podrán reconocer a las personas que perdieron la vida.
En la primera etapa, se revisaron 431 fichas necrodactilares de las cuales 224 resultaron positiva, 162 corresponden a personas originarias del estado de Puebla y el resto a otros estados. En una segunda fase se enviaron 74 fichas más, con 36 coincidencias, y en días recientes se remitieron otros 10 expedientes.
"En una primera etapa de escaneo y elaboración de 331 fichas micro dactilares en un formato requerido por el INE las cuales fueron enviadas a este instituto vía correo electrónico obteniendo como resultado 224 casos positivos 162 del estado de Puebla y el resto de otros estados", dijo.
La titular de la FGE, Idamis Pastor Betancourt, reveló que en próximos días se exhumarán los cuerpos de siete personas que permanecían en calidad de desaparecidas, con el objetivo de entregarlos a sus familiares, muchos de ellos, pertenecen a los colectivos de madres y padres buscadores.
Además, anunció que se habilitó un micrositio de consulta ciudadana, que ahora permite filtrar la información de personas fallecidas no identificadas por municipio, facilitando el acceso a familiares y colectivos de búsqueda.
En el que los familiares de las personas fallecidas tendrán que poner todos los datos de la persona a la que se están buscando, posteriormente, recibirán una cita de confirmación en caso de que sus datos sean correctos y avalados por la plataforma digital.
????️Con el programa de 'Búsqueda de personas fallecidas identificadas', de FGE e INE, se podrán reconocer a occisos con huellas dactilares.
— Milenio Puebla (@Milenio_Puebla) July 14, 2025
En la primera etapa, 162 cuerpos resultaron ser nacidos en Puebla y habrá 6 exhumaciones tras notificar a sus familiares.
???? @LeslieMora22 pic.twitter.com/TXoyGxEbAU
CHM