El miércoles 24 de septiembre, la Ciudad de México amaneció con la noticia de que un reo acusado de tentativa de homicidio y vinculado con un grupo criminal que opera en la capital del país se había dado a la fuga del reclusorio Oriente.
Tras una investigación hecha por MILENIO, se supo que esta no es la primera ocasión que ocurre un escape de un prisionero de alguna cárcel de la Ciudad de México. Aquí te contamos sobre las fugas más recordadas de criminales en la capital.

Marvin Didier 'N', de Los Duques
El caso más reciente es el de Marvin Didier 'N', reo que desde la noche del martes 23 septiembre desapareció del reclusorio Oriente, localizado en la alcaldía Iztapalapa, reportó personal de Custodia Penitenciaria de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Tras estos hechos, se activó el protocolo de búsqueda y se solicitó la presencia de personal de la Dirección General de Asuntos Internos, quienes entrevistaron a los custodios en turno y abrieron una carpeta de investigación administrativa interna.
Por su parte, el director del reclusorio Oriente (de nombre desconocido) fue presentados ante un agente del Ministerio Público para esclarecer los hechos.
Hasta el momento no existe una versión oficial de cómo logró escaparse del penal, razón por la cual las autoridades capitalinas comenzaron a analizar las grabaciones de las cámaras de videovigilancia del reclusorio.
Sin embargo, el periodista y conductor del programa C4 en Alerta, Carlos Jiménez, reveló que existe un video en el que se le observa a Marvin Didier 'N' saltar una barda de seis metros de altura por la que escapó del penal, ya que el presunto criminal practicaba parkour.
Esto sabemos del escape
▶️ ¡Se escapa! Interno de Reclusorio Norte se fuga tras brincar una barda de 6 metros; Fiscalía de Justicia investiga al exdirector por presunta negligencia.
— @telediario (@telediario) September 25, 2025
???? Sigue informado con Carlos Jiménez (@c4jimenez) en #C4EnAlerta pic.twitter.com/8haGqNGaTi
Cabe señalar que durante la tarde del martes 23 de septiembre hubo visita para los internos, por lo que las autoridades indagan si la fuga del reo ocurrió desde esa hora o en la noche.
Se sabe que Marvin Didier 'N' fue detenido en febrero de este año luego de que presuntamente agredió a sus vecinos durante una riña en la alcaldía Magdalena Contreras. Desde entonces, el hombre permanecía bajo custodia en el reclusorio Oriente, donde se reportó su desaparición tras el pase de lista nocturno.
MILENIO informó que Marvin Didier 'N' estaría vinculado con la banda de Los Duques, la cual controla la venta de insumos y actividades ilícitas al interior del penal.
De acuerdo con fuentes consultadas, el prisionero habría comenzado a trabajar para dicha organización que en los últimos años ha registrado disputas por el control de dicha cárcel ubicada al oriente de la capital.

Un día después de que se diera a la fuga, el prófugo fue recapturado por autoridades capitalinas en la alcaldía Magdalena Contreras, aparentemente cerca de donde vivía, informó el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho.
“Derivado de trabajos de investigación y de los seguimientos realizados por mis compañeros del Sistema Penitenciario, de la policía de proximidad y de la Subsecretaría de Inteligencia de la SSC, hace unos momentos, en la alcaldía Magdalena Contreras fue detenido Marvin 'N', quien el día de ayer se evadió del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente”, informó a través de redes sociales.
Escape del reclusorio Sur
El último caso de un interno que se había fugado de un penal en la Ciudad de México —hasta antes de Marvin Didier 'N'— es el de Roberto Alejandro Cámara Ovando, quien escapó en 2023 del reclusorio Sur y, hasta la fecha, sigue prófugo de la justicia.
Al igual que en el caso de Marvin Didier 'N', las autoridades penitenciarias se dieron cuenta de la ausencia del reo durante el pase de lista.
Aunque la Policía capitalina desplegó un operativo al interior del penal, se concluyó que Roberto Alejandro se fugó de las instalaciones penitenciarias ubicadas en la alcaldía Xochimilco.
El periodista Carlos Vega reportó para MILENIO que tras la fuga del criminal, acusado de robo calificado, se detuvieron a cuatro custodios por el delito de evasión, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.
La fuente informó que el presunto criminal estaba detenido desde el 25 de agosto de 2022. Además, señaló, se dedicaba al comercio y tenía su domicilio particular en la alcaldía Gustavo A. Madero, pero nada de esto fue suficiente para volver a dar con él desde entonces.

Los tres del reclusorio Sur, entre ellos un familiar de El Chapo
El 29 de enero del 2020, MILENIO reportó el escape de tres reos del reclusorio Sur, presuntamente ligados con el Cártel de Sinaloa. Las investigaciones sobre el caso señalan que los presuntos criminales estaban en proceso para ser extraditados a Estados Unidos.
Entre los prófugos se encontraba Víctor Manuel Félix Beltrán, hijo de Víctor Manuel Félix Félix, consuegro y compadre de Joaquín El Chapo Guzmán. Los otros internos que escaparon fueron identificado como son Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro; los dos primero son originarios de Culiacán, Sinaloa, y el tercero de Nayarit.
Las autoridades capitalinas los acusaban de delitos contra la salud y asociación delictuosa.
Tras la fuga, se implementó un operativo de búsqueda en las colonias cercanas al penal así como un monitoreo desde las cámaras del C5. También se notificó a autoridades federales.
Se sabe que los tres internos se fugaron del reclusorio Sur en una camioneta del mismo penal con ayuda de custodios, según muestran videos, dados a conocer por las autoridades de la Ciudad de México. Esta fue la cronología del escape:
- 28 de enero: En un primer corte de pase de lista se reportó que entre las 19:30 horas y las 20:10 horas, el segundo turno de custodios no reportó ninguna novedad.
- 29 de enero: A las 07:45 horas se realizó un nuevo pase de lista a cargo del mismo segundo turno de custodios, que informó, por teléfono, a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario que no había novedad. Sin embargo, a las 08:00 horas, el tercer turno de detectó y reportó la falta de tres internos, por lo que se activaron los protocolo de evasión y los mecanismos de búsqueda.
Tras revisar las cámaras de seguridad del penal, las autoridades se percataron que en las zonas 1 y 2 del área de ingreso, de las 21:00 horas a la 01:00 del 29 de enero, se detectó movimiento de al menos cinco internos y tres custodios.
Posteriormente, se descubrió que las puertas, que comunicaban a las celdas de los reos, estaban sin candados y abiertas.
Asimismo, un barrote de seguridad estaba cortado, por lo que se presume que por ahí bajaron metro y medio a una segunda área común y con cizallas cortaron la malla ciclónica.
Luego llegaron a la planta baja, recorriendo un espacio de aproximadamente 20 metros, apoyados por una escalera de la cual, se presume, asciende a la parte superior del muro perimetral del reclusorio, donde llagaron a los vehículos en los que escaparon.
Fue a las 05:50 horas que un vehículo de traslado salió del penal con los tres reos abordo.
Cabe señalar que una cámara de seguridad grabó cuando un operador de la camioneta se acercó a los elementos de seguridad responsables de la aduana de vehículos. El custodio se acercó a ellos por unos segundos, abordó la camioneta y se retiró.
Los custodios responsables de la aduana de vehículos no realizaron el protocolo de revisión para la salida del automóvil, que consiste en la exploración del automotor por debajo de la cabina de los conductores y al interior de la caja y cabina de traslado así como el registro de bitácora de ingreso y egreso del vehículo.
La relación de Víctor Manuel Félix Beltrán con El Chapo Guzmán recuerdan las veces que el cofundador y ex líder del Cártel de Sinaloa escapó de un penal:
- En 2001 se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco, escondido en un carrito de lavandería.
- En 2015 se escapó del penal de máxima seguridad El Altiplano, Estado de México, por medio de un túnel de más de 1.5 kilómetros que salía fuera del penal.
El Fugas, el hombre que escapó de prisión vestido de mujer
Finalmente, el último caso de escape y probablemente el más famoso de esta lista es el de Roberto Sánchez Ramírez, un criminal que se ganó el apodo de El Fugas, luego de huir hasta en cuatro ocasiones de prisiones de la Ciudad de México, rompiendo el récord de El Chapo.
El hombre era uno de los líderes de una banda criminal que operaba en la capital del país conocida como Los Ponchos, la cual se caracterizaba por mutilar a sus víctimas.
1994: Vestido de mujer
La primera fuga de Roberto Sánchez Ramírez ocurrió en 1994, cuando estaba preso en el reclusorio Norte, cumpliendo una sentencia de 49 años de prisión por los delitos de robo, asociación delictiva y privación ilegal de la libertad.
Sin embargo, el delincuente se las ingenió para escapar tras vestirse de mujer. Según los informes, el hombre salió caminando por su cuenta por la puerta principal del penal sin que nadie se diera cuanta, evadiendo todos los controles de seguridad.
1998: En la basura
Tiempo después de su primera fuga, el delincuente fue capturado, pero esta vez fue enviado al reclusorio Oriente, de donde también logró escapar en un contenedor de basura en 1998.
1999: Como intendente
Un año después, Roberto Sánchez Ramírez volvió a estar detenido en el reclusorio Sur, de donde se escapó utilizando el mismo modus operandi de su primera fuga: disfrazado, pero esta ocasión no de mujer, sino de un trabajador de intendencia del penal.
Fue así como en 1999, y tras tres veces de escaparse de cárceles de la Ciudad de México, el hombre recibió el apodo de El Fugas, quien durante más de 11 años estuvo librando la justicia.
2016: El último escape
De 1999 a 2011 no se volvió a saber de El Fugas hasta que volvió a ser detenido, pero esta ocasión las autoridades capitalinas lograron mantenerlo tras las rejas por lo menos cinco años seguidos; luego de que fuera sentenciado a 100 años de prisión por asociación delictuosa, robo calificado, secuestro y portación de armas.
Para ese entonces, y al juzgar por la edad del criminal, muchas personas pesaban que ya no se iba a volver a escapar, sin embargo, el 30 de mayo del 2016 se fugó por cuarta ocasión junto a otro recluso mientras eran trasladados al reclusorio Oriente, de donde ya se había escapado años atrás.
Los criminales fueron trasladados a los juzgados del reclusorio Oriente para ser juzgados en una audiencia, pero Sánchez Ramírez y su cómplice lograron evadir la justicia tras pedir permiso para ir al baño.
Se dice que los prófugos aprovecharon la distracción de las autoridades para entrar al área de Archivos Muertos, donde se cambiaron de ropa y se escaparon por la puerta principal como si nada.
Pocos meses después, en septiembre de 2016, las autoridades volvieron a detener a El Fugas, quien conducía un vehículo a las afueras de un hotel ubicado en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.
Cabe mencionar que ese día el hombre chocó el vehículo contra una patrulla oficial intentando escapar, por lo que huyó a pie a pesar de estar herido, lo que facilitó la detención de los policías.
Tras estos hechos, Roberto Sánchez Ramírez fue trasladado al hospital de la Villa para su atención médica. Posteriormente, fue ingresado al reclusorio Oriente. Desde entonces el hombre está tras las rejas.
RM