El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Javier Laynez Potisek reveló que en su momento puso en la mesa su renuncia y la de los otros diez togados, antes de que modificaran la estructura del Poder Judicial Federal (PJF).
Durante el podcast Todo sobre la Suprema Corte, el ministro en retiro señaló que si se trataba de un asunto político, era mejor separase de su cargo antes de modificar el resto del Poder Judicial.

¿Qué dijo Laynez Potisek?
"Desde el inicio de la reforma judicial, en las negociaciones y pláticas con actores políticos de muy alto nivel, yo dije, ya en la desesperación, 'quítenos a nosotros (los ministros de la SCJN), pero no toquen el resto del Poder Judicial'. Si eso ayuda, si es un tema político, lo mejor es que los 11 nos fuéramos".
Quien estuviera en funciones hasta el lunes primero de septiembre, dijo que en lo personal hubo una parte emotiva que le afectó dentro de todo el cambio al PJF: "cuando te preguntas qué va a pasar con todo el personal".
"Yo en enero esteré dando clases en una institución y mi viva va a seguir igualita, o nueva, a lo mejor más divertida; pero sí es doloroso ver, en todas categorías, niveles y personal administrativo, angustia, decepción, desesperación y tristes".
Potisek recordó que en un par de ocasiones se encontró con algún juez y hablaron sobre que el primero de septiembre sería su último día de trabajo dentro del PJF.
Aquí las palabras del togado en retiro
@portal.judicial El Ministro en retiro Laynez Potisek reveló en entrevista exclusiva que negoció la renuncia de las ministras y los ministros a cambio de echar abajo la reforma judicial. #poderjudicial #ministro #scjn #derechoshumanos #jueces
♬ sonido original - Portal Judicial
La vida de un ministro en retiro
Por su parte, el ex togado narró cómo ha sido su vida luego de dejar su cargo en la SCJN, en la que señaló que se ha enfrentado a retos como no saber a qué hora poner la alarma del despertador o enfrentarse al mundo digital.
"Lo estoy empezando a disfrutar. Te sientes muy raro desde el momento en que dices a qué hora pongo el despertador. En lugar de ir al club a las 06:30 ya puedes ir a las 11:00 horas".
En cuanto a su nueva faceta de mostrarse más activo en redes sociales, señaló que mientras estuvo en funciones nunca quiso involucrarse en el mundo digital, porque él si tomaba en serio su trabajo.
"Como juez constitucional, eso significaba, en el momento, no un conflicto de interés, pero sí algo muy difícil conciliar, porque si tú entras a un tema, pues entonces, insisto, no se vale luego decir que no (en redes sociales".
Aquí puedes escuchar la entrevista completa
RM