• Regístrate
Estás leyendo: Por peculado, abren proceso a empresario en Chihuahua
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 11:05 Hoy

Por peculado, abren proceso a empresario en Chihuahua

Germain Lezama Cervantes está involucrado en el desvío de 120 millones de pesos del gobierno de Chihuahua durante la administración de César Duarte.

Publicidad
Publicidad

El empresario poblano involucrado en el desvío de 120 millones de pesos del gobierno de Chihuahua durante la administración de César Duarte fue vinculado a proceso.

La Fiscalía del estado informó que Germain Lezama Cervantes es acusado de peculado agravado pues como representante legal de la empresa Kepler Soluciones Integrales y en contubernio con ex funcionarios, participó en la supuesta contratación de servicios de asesoría para la aplicación de mejoras en procesos contables, financieros y administrativos para el estado.

TE RECOMENDAMOS: Formulan cargos a ex diputado y a empresarios por desvíos en Chihuahua

El ahora procesado entregó documentación de la empresa, como acta constitutiva, domicilio para recibir notificaciones, oficios sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales y obrero-patronales; requisitos entregados para simular la contratación de prestación de servicios, que fueron pagados en cuatro emisiones hechas en los meses de marzo a junio del 2015, por un total de 120 millones de pesos.

El 16 de octubre del 2015, la empresa Kepler emitió dos facturas por 60 millones de pesos cada una, aunque los pagos se habían hecho meses antes.

En diciembre de ese mismo año Lezama Cervantes entregó a la Secretaria de Hacienda un oficio en el que se informa del trabajo final, en el que se adjuntan dos CD los cuales contenían carpetas y documentos vacíos o sin relación con los servicios contratados.

Al acreditar la probable responsabilidad del empresario en el delito de peculado agravado, la juez de Control determinó la vinculación a proceso y fijó un plazo de tres meses para que concluyan las investigaciones, durante las cuales permanecerá en prisión preventiva.

Por el mismo delito están vinculados a proceso con medidas cautelares de prisión preventiva: el ex Director General de Administración, Gerardo Villegas, quien firmó el contrato con la citada empresa, y el ex director de Adquisiciones Enrique Antonio Tarín García, quien era presidente del Comité de Adquisiciones y quien le adjudicó al empresario la contratación directa sin licitación alguna.


nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.