• Regístrate
Estás leyendo: Policías implicados en 30 casos de desaparición forzada
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 20:41 Hoy

Policías implicados en 30 casos de desaparición forzada

El gobierno salientee de Coahuila no atendió recomendaciones de Derechos Humanos y mantuvo en las corporaciones a los agentes que fueron señalados y no ha habido reparación del daño.

Publicidad
Publicidad

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), ha emitido a la fecha 30 recomendaciones por desapariciones forzadas en las que ha habido participación de policías estatales en el sexenio que acaba de concluir, admitió su presidente Javier Diez de Urdanivia.

Entre las corporaciones involucradas están los GATES, ahora Fuerza Coahuila, los GROMS y la Policía Acreditable.

Dijo que en todos los casos la Comisión solicitó se abrieran procesos de investigación contra los oficiales, pero sólo en dos de ellos se emitió como consecuencia la salida de los elementos de las corporaciones.

Ante ello, Diez de Urdanivia aceptó que quienes fueron sujetos de señalamientos por estas situaciones continúan trabajando en las corporaciones citadas pese a las recomendaciones de la Comisión, que no fueron acatadas por el Gobierno de Coahuila en los términos en que se solicitaron.

"Lamentablemente no, no en la medida en que se solicitaron, estamos hablando de 2013 para acá", expuso.[OBJECT]

El Ombudsman explicó que en todas se dictó la reparación del daño pero no se ha dado una reparación plena en el caso de desaparición o fallecimiento, aunque sí una serie de apoyos, como en el caso de la desaparición de un jefe de familia donde debe asumirse el sustento de quienes quedan.

Respecto a los informes, aceptó que no se realizan por parte de la CDHEC, ya que se otorgan a nivel nacional, abundando en que se han solicitado procedimientos por parte de los órganos competentes.

"En muchas casos sí con la separación del cargo, allí es donde hemos fallado un poco, ya les he comentado que las recomendaciones no son acatadas con plenitud y una de las partes es que difícilmente se concluye el procedimiento administrativo con una sanción efectiva.

En muchos casos se trata sólo de una llamada de atención verbal que ni siquiera consta en expedientes", expuso, de manera que se recomendaría al gobierno entrante que se cumpla con la promoción, respeto y garantía de los derechos fundamentales.

AFIRMA FISCAL QUE SE INVESTIGARÁ PARTICIPACIÓN EN DESAPARICIONES

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, afirmó que se tomarán en cuenta los señalamientos de la Comisión, "tendrán que ser analizadas las que ya se tradujeron en procedimientos administrativos o penales según sea el caso, se les dará seguimiento hasta su conclusión, respecto al resto se analizarán para ver cuál es la procedencia".

En cuanto al hecho de que los elementos hayan participado en desapariciones, sostuvo que se iniciará una investigación a partir de esta información de la CDHEC, "se habrán de analizar las opiniones de la Comisión y se actuará en consecuencia, una investigación".

Dijo que en estos momentos se están analizando los perfiles del personal y los trámites que atiende cada área para establecer una agenda pública en donde se trabajará con cada área, entre las que se encontró con oportunidad están de desaparecidos y averiguaciones previas.

Afirmó que no habrá cambios con la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y sólo se tendrá coordinación en el momento de las investigaciones, pues a ésta última le corresponde prevención y a la Fiscalía la procuración de justicia en delitos consumados.

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.