La Policía Vial de Jalisco, tanto en su vigilancia ordinaria como con el “Operativo Metro”, especializado en la supervisión a motocicletas que circulan en toda la entidad, ha sacado de circulación por diversas violaciones a la ley, 28 mil 38 motos desde el 1 de enero hasta el 7 de diciembre de 2025.
Del total de los vehículos, 15 mil 857 fueron detenidos durante la vigilancia ordinaria de los agentes viales, mientras que 12 mil 881 los aseguraron durante los 609 despliegues especializados del “Operativo Metro” en cerca de 40 municipios.
¿Cuáles son las infracciones más frecuentes de los jaliscienses?
Entre las sanciones más frecuentes por infringir la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, figura principalmente no contar con matrícula, conducir sin licencia, no portar el equipo de seguridad básico, como casco certificado, y no tener póliza de seguro, entre otras.
El “Operativo Metro” es un despliegue permanente en puntos estratégicos del Área Metropolitana de Guadalajara y al interior del Estado.
Las acciones se enfocan en la detección y retiro de circulación de motocicletas que no cumplan con las normas, y su objetivo es mantener un entorno seguro y ordenado para todas y todos los sujetos de movilidad.
"No es tema recaudatorio o de sanciones"
El Comisario Vial, Jorge Alberto Arizpe García, invitó a la ciudadanía a extremar precauciones al momento de conducir estos vehículos, no por miedo a las sanciones sino por su propia seguridad.
"Invitamos a los motociclistas a cuidarse, no es un tema recaudatorio o sancionador, nuestra principal razón es vigilar que quienes circulan por nuestras calles respeten la ley, que se encuentren unas calles tranquilas y se sientan a salvo, esa es la razón de ser de la Policía Vial”, detalló.
El Comisario agregó que solo alrededor del 30 por ciento de las motocicletas aseguradas son reclamadas y, después de un plazo de 180 días en depósitos vehiculares, las unidades pueden ser integradas a un proceso administrativo de subasta pública.
OV