El martes 19 de agosto un policía de de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México asesinó de un balazo en la cabeza a un motociclista que, tras intentar escapar de un retén, agredió físicamente al oficial.
Los hechos fueron captados en video, sin embargo, se comenzaron a difundir en orden inverso, por lo que con ayuda del equipo de C4 en Alerta, MILENIO logró conseguir el orden cronológico de la agresión, desde el momento en el que detuvieron a los motociclistas, el inicio de la riña y el disparo. Aquí te los mostramos y te explicamos qué pasó.
Así comenzó la riña: motociclistas intentaron escapar
Los hechos comenzaron en la avenida Galindo y Villa, casi esquina con Fray Servando Teresa de Mier, en la colonia Jardín Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza, donde los policías capitalinos le pidieron a dos motociclistas —aparentemente padre e hijo— detenerse para una inspección de rutina.
En el video se observa a los motociclistas orillándose en el retén, donde entablan un diálogo con las autoridades por un par de minutos, hasta que los conductores intentan escapar del lugar. Incluso, se puede observar cómo le avientan el vehículo a uno de los oficiales.
Se sabe que los policías les pidieron inspeccionar las motocicletas; sin embargo, los hombres se negaron y reaccionaron de forma agresiva.
En este primer video —que en realidad fue el tercero en difundirse— se ve cómo entre varios oficiales intentan retener a uno de los motociclistas para que no escapara de la revisión de rutina.
Posteriormente, los conductores descienden del vehículo y comienzan a golpear a los oficiales, quienes se defienden, lo que dio inició a la riña que terminó en la muerte de uno de los motociclistas.
1. VIDEO 1/3: LLEGADA AL RETÉN
ASÍ COMENZÓ la TRAGEDIA
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) August 26, 2025
En esas motos iban los hermanos Huerta y su papá.
2 agentes de @SSC_CDMX llegaron a revisarlos, pero buscaron huir, le aventaron la moto a un policía, se agarraron a golpes…
Cristopher pateó a un agente tirado, éste disparó… y lo mató.
Hoy se decide el… pic.twitter.com/ysvM8Guw0B
Cabe señalar que la SSC de la Ciudad de México tiene el poder de realizar operativos de seguridad y vialidad. Estas acciones son conocidas como puntos de revisión que, usualmente, se tratan de la instalación de filtros para inspeccionar a los vehículos y conductores.
Estos puntos son implementados para prevenir delitos, verificar el cumplimiento del Reglamento de Tránsito, y sobre todo, para hacer cumplir el programa Conduce sin Alcohol.

Golpean a policía en el suelo
En el segundo video difundido de la riña se puede observar cómo los motociclistas derribaron al oficial Julio 'N’ —quien disparó contra uno de los conductores— y lo patearon en el piso.
Aunque estas segundas imágenes no son claras, se puede observar al uniformado derribado en el suelo, mientras recibía patadas por parte de uno de los conductores.
En un momento, el presunto agresor se aleja del oficial, pero de pronto cae al suelo. Posteriormente, Julio 'N’ se reincorpora y es ahí cuando da la impresión de que desenfundó su arma y le disparó en la cabeza al hombre que murió en la zona, luego de que éste lo pateara por varios minutos. Sin embargo, no ocurrió así.
2. VIDEO 2/3: Policía en el suelo
▶️ Se difunden nuevas imágenes sobre el altercado vial en el que Christopher “N”, de 21 años, murió tras ser impactado con un arma de fuego por un elemento policial, en la Venustiano Carranza
— @telediario (@telediario) August 22, 2025
???? Sigue informado con Carlos Jiménez (@c4jimenez) en #C4EnAlerta pic.twitter.com/NZH0ujr5sm
Tras estos hechos, la SSC informó que el joven, de 21 años de edad, resultó lesionado en la cabeza, por lo cual fue trasladado a un hospital de la zona para su atención médica, donde murió.
Por su parte, el oficial que realizó el disparo fue detenido y, junto con el arma de cargo, fue puesto a disposición de un agente del Ministerio Público; mientras que la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC abrió una carpeta de investigación administrativa.
En el Código Penal de la Ciudad de México se establece, en el artículo 29, las condiciones bajo las cuales un delito puede ser excluyente de penas, bajo causas justificadas, entre ellas la legítima defensa.
En él se contempla como legítima defensa el cumplimiento de un deber, es decir, cuando una persona realiza el acto atendiendo a su deber jurídico, siempre que exista necesidad racional de la conducta empleada para cumplirlo. Esto aplica cuando se evita una agresión real o inminente.

Así fue la riña entre los policías y los motociclistas
Finalmente, el primer video que circuló en redes sociales del momento en el que los oficiales se enfrascan en una riña contra los motociclistas fue captado desde un celular, a varios metros de distancia de donde ocurrió la pelea.
Los hechos captados en este primer video corresponden al momento exacto en el que los motociclistas descienden de su vehículo para golpear a los oficiales, luego de que no pudieran escapar de la zona del retén.
En dicho video, se puede observar cómo los motociclistas golpean a los oficiales, entre ellos al agente Julio ‘N’, quien cae al piso y es agredido físicamente en repetidas ocasiones.
En dicho video se puede observar cómo la riña se dividió en dos grupos, ya que ambos motociclistas golpearon a distintos policías de la SSC.
Sin embargo, en esa toma más abierta se puede observar que en el grupo de la víctima: el oficial Julio ‘N’ disparó desde el suelo, luego de que el motociclista dejara de patearlo. Es ahí cuando el conductor cae al piso y el policía se reincorpora y le apunta de nuevo con su arma en legítima defensa, pero sin volver a accionar el arma.
3. VIDEO 3/3: CAPTAN RIÑA ENTRE POLICÍAS
▶️ Padre e hijo protagonizaron una pelea con policías en la Venustiano Carranza, uno de los agentes disparó contra el hijo provocándole la muerte; la SSC ya ha emitido detalles del caso.
— @telediario (@telediario) August 20, 2025
???? #TelediarioNocturno con @Carloszup y @paobarquet pic.twitter.com/CpBnn8jtsY
Derivado de este hecho, el oficial Julio César 'N’ se encuentra vinculado a proceso. El hombre fue imputado por el delito de homicidio calificado y se le dictó la medida cautelar de prisión domiciliaria, así como tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
En cuanto al otro policía involucrado en la riña, Luis Arturo 'N', el juez de la causa determinó no vincularlo a proceso por el ilícito de abuso de autoridad y ordenó que se le dejara en libertad.

RM