• Regístrate
Estás leyendo: Policía de León acapara las recomendaciones por derechos humanos
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 21:37 Hoy

Policía de León acapara las recomendaciones por derechos humanos

Seguridad

Le siguen las policías de Celaya y de Irapuato, revela Raúl Montero de Alba, ambudsman de Guanajuato
Publicidad
Publicidad

Las policías municipales son las instituciones que más recomendaciones de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato acumulan, siendo la corporación de León la que encabeza la lista, así lo informó el ombudsman guanajuatense, Raúl Montero de Alba.

El Procurador de Derechos Humanos detalló que en 2018, la Policía Municipal de León recibió 37 recomendaciones, en segundo lugar se encuentra Celaya con 26 e Irapuato en la tercera posición con 23 expedientes .

“En el año 2018 se emitieron a las autoridades del municipio de León, Celaya e Irapuato que son las autoridades con mayor número de recomendaciones, fueron 37 al municipio de León, 26 a Celaya y 23 al municipio de Irapuato, los hechos son ejercicio arbitrario de la autoridad, el trato descortés, lesiones y es lo que se tiene que estar trabajando día con día, por eso estamos apostándole a la capacitación para prevenir que se vulneren los derechos”, expuso.

Montero de Alba mencionó que para evitar atropellos el año pasado se capacitaron a las 46 corporaciones de policía municipal con la finalidad de los elementos de seguridad conozcan los protocolos de atención.

“En el año 2018 hemos capacitado a 124 mil personas y hemos capacitado a los 46 policías municipales de la fuerza de seguridad pública, en esa medida que conozcan los protocolos de atención podremos disminuir las quejas”.

Señaló que todas las recomendaciones emitidas en contra de las 46 corporaciones de policía ya fueron aceptadas y en la mayoría de los casos ya se encuentran en el proceso de ser cumplidas.

“Estas autoridades han aceptado las recomendaciones, algunas se encuentran en cumplimiento de la misma aceptación, pero sí todas están aceptadas”, dijo.

Los policías estatales también han realizado actos que violentan los derechos humanos, ya que en el presente año la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ha recibido 13 expedientes de la Procuraduría de Derechos Humanos.

Condena asesinatos de niños

José Raúl Montero de Alba, procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, lamentó y condenó los asesinatos de 20 infantes durante los primeros tres meses de este año ya sea por fuego cruzado, torturados o a manos de compañeros de la escuela.

“Es muy lamentable, existe la Comisión de los Derechos de los Niños y la Ley General de Atención para las Niñas, Niños y Adolescentes que hay que atender y cuidar, realmente es un tema que no compete a la atención del organismo, pero sí son muy lamentables los hechos”.

En tanto, Guanajuato conforma el Plan Nacional para erradicar la violencia contra niñas, niños y adolescentes, el cual se construye con iniciativas locales, que llegan a las propuestas y estas puedan sumarse al plan nacional por metodología de la UNICEF. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.