• Regístrate
Estás leyendo: Tras 19 horas, Policía Federal libera la México-Pachuca
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 15:10 Hoy

Tras 19 horas, Policía Federal libera la México-Pachuca

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que el operativo para retirar a colonos del lugar fue limpio y participaron cerca de 400 elementos policiacos.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Cerca de 400 elementos de la Policía Federal, equipados con protectores y escudos, liberaron esta noche la carretera México-Pachuca, tomada por habitantes de San Juanico desde hace más de 19 horas. 

​Durante el operativo, desde los cerros pobladores del pueblo de San Juan Ixhuatepec se enfrentaron con la policía con piedras y bombas Molotov, algunos de ellos encapuchados. 

En entrevista con MILENIO Televisión, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que se agotaron todas las instancias posibles de diálogo con los colonos y que en todo momento se tuvo contacto con las autoridades locales, principalmente con el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, sobre los colonos que cerraron la vialidad. 

"No tenía posibilidad de que haya acuerdo satisfactorio y estaba generando perjuicio a la ciudadanía", declaró.

Navarrete dijo que el operativo para quitar a los colonos fue limpio y anunció que la Policía Federal no se retirarán del lugar hasta que haya certeza de que la vialidad se usa de forma normal. 

Cerca de las 18:40 horas llegaron cerca de 400 elementos de la Policía Federal escoltados por granaderos, que fueron sorprendidos por vecinos que utilizaron los cerros para atacarlos con diversos proyectiles. 

El ataque obligó a replegarse a la Policía Federal y respondieron al ataque lanzando gas lacrimógeno en espera de instrucciones. 

A las 19:00 horas algunos colonos se colocaron también en una gasolinera, desde donde lanzaron bombas molotov a los policías para impedir su paso por las calles del poblado.  

Se informó que al lugar llegó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raymundo Collins, quien se encuentra en las inmediaciones de la parroquia. 

La circulación en la carretera comenzó a normalizarse. 

El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castillo, dijo que el operativo para liberar la vialidad fue de saldo blanco. 

En entrevista con Carlos Puig para MILENIO Televisión, Manelich dijo que en principio participaron 500 elementos de la Policía Federal para liberar la México-Pachuca. 

"Estábamos enfocados en la liberación de la carretera, mientras que las otras instancias hacían su parte", dijo. 
"Los compañeros tenían una misión que era abrir la vialidad y hay que restablecerla con carruseles y acompañamiento, que es lo que se está haciendo y permanecerán hasta 24 horas hasta que se restablezca", agregó.


LC/EB


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.