Luego de haber realizado una reunión de diálogo con los representantes del Concejo Municipal, donde expusieron sus inconformidades, cerca de cien pobladores de Tlachichuca, se reunieron para después, expulsar a los funcionarios designados por el Congreso del Estado, del Ayuntamiento y señalar que la población requiere nuevas elecciones para tener un edil originario de su comunidad.
Durante la tarde del jueves, pobladores de Tlachichuca llegaron al Palacio Municipal de su comunidad para exigir ser atendidos por el recientemente instaurado Concejo Municipal y su representante, Carmelo Amador Fuentes, a quien se le expuso que la sociedad civil no va a aceptar su gobierno, al considerarlo una imposición por parte del Congreso del Estado.

Aunque Carmelo Amador intentó mediar la situación, no logró convencer a la ciudadanía de darle un voto de confianza para valorar su trabajo a la cabeza del gobierno local, por lo que tanto él, como el resto del Concejo Municipal abandonó las instalaciones sin que existiera reporte de agresiones entre los involucrados.
El Palacio Municipal quedó cerrado y aunque arribaron agentes de Seguridad Pública, no tuvieron intervención, debido a que aparentemente Amador, decidió que fueran las propias autoridades quienes definan el futuro del municipio sin que existan confrontaciones entre los civiles y funcionarios.
Es importante recordar que la asignación de este Concejo Municipal fue determinada, luego de que el presidente municipal electo en junio del 2024, Giovanni González Vieyra, fuera arrestado durante un operativo por múltiples delitos el 7 de marzo del 2025.
Familia González Vieyra suplica que dejen trabajar al Concejo
Después de lo ocurrido, los pobladores inconformes se reunieron en el kiosco del municipio, donde arribaron miembros de la familia González Vieyra, entre ellos Ramiro Margarito González, quien con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, suplicó a los ciudadanos que permitieran trabajar al nuevo Concejo Municipal.
"Con el corazón en la mano se los pido, si en algo aprecian a la familia, dejen los trabajar, porque mis hijos están pasando por algo catastrófico", expuso el padre de los tres ediles investigados.
???????? La familia González Vieyra, entre ellos Ramiro González y la esposa de Giovanni 'N'., alcalde electo de #Tlachichuca, acudieron a dialogar con manifestantes, para que dejen trabajar al Consejo Municipal elegido por el Congreso.
— Milenio Puebla (@Milenio_Puebla) May 23, 2025
???? @_jesuszav
???? https://t.co/ppPLOUsRa0 pic.twitter.com/vWmQgjy2nc
Por su parte, la esposa de Giovanni 'N'., presidente municipal electo de Tlachichuca, y ahora aprehendido por su presunta relación en múltiples delitos, señaló que el proceso penal de su esposo y cuñados, está avanzando de forma favorable, por lo que solicitó el apoyo de la ciudadanía, señalando que esto facilitaría los conflictos que viven actualmente.
AAC