A través de redes sociales Ángel Aramburo, ha dado a conocer la historia de Jesús Elías, pequeño de ocho años de edad, quien es su sobrino y recibió un disparo como víctima colateral de una aparente bala perdida.
En su video, Ángel señala que la agresión ocurrió durante el día lunes 11 de enero, luego de que la madre de Jesús, acudió al Instituto México de Camino Real a Cholula, para recoger al menor y su hermano de una práctica de futbol.
Sin embargo, al subir hacia el Periférico Ecológico, la mujer escuchó un estruendo que rompió el cristal trasero de su camioneta y al voltear, vio sangrar a su hijo de una mejilla; notando que tenía una bala en el rostro.
Tras detenerse, un ciudadano que circulaba por la zona se acercó a ayudarla y los acompañó hasta el Hospital La Paz, donde el menor logró ser internado y canalizado para ser sometido a cuidado intensivos.
Debido a que nadie notó quien realizó el disparo o algún tipo de actividad sospechosa previa a este evento, se presume que el caso se trató de una bala perdida; así que la mujer dio aviso de esto a las autoridades.
Por otra parte, el menor fue trasladado al Hospital Ángeles para recibir atención especializada con la intención de salvar su vida. No obstante, Ángel, refiere que ahora su familia requiere apoyo económico para solventar los gastos médicos; además de que piden a las autoridades se investigue lo ocurrido para dar con el responsable y llevarlo ante la ley, pues la vida de Jesús aún corre peligro.
Elías fue dado de alta tras recibir un disparo; sin embargo, aún no hay detenidos
Luego de pasar una semana en terapia intensiva y ser intervenido de manera quirúrgica, Jesús Elías, de 8 años fue dado de alta en Puebla tras recibir un disparo en el rostro como parte de un presunto caso de bala perdida en el área metropolitana de la entidad.
En el transcurso del sábado 17 de enero, Tatiana Aramburo y Ángel, madre y tío de Jesús Elías, informaron vía redes sociales que tras cinco días de cuidados intensivos en el Hospital Ángeles donde se internó al infante, este había sido dado de alta con una serie de recomendaciones y cuidados para garantizar su óptima recuperación.
Aunque no se dieron más detalles en esta publicación; vale la pena recordar que este trágico evento, llevó a la familia Aramburo a realizar una colecta de fondos económicos para solventar todos los gastos médicos que esta situación dejó en su hogar.
Además, de que a Jesús Elías lo tuvieron que operar para extraer la bala que tenía alojada en la mandíbula después de recibir una patente bala perdida cuando viajaba con su mamá y hermano en la camioneta particular de la familia por el Periférico Ecológico con altura de Camino Real a Cholula.
Por su parte, las autoridades no han emitido comunicado alguno respecto a lo ocurrido aquel 12 de enero en esta zona metropolitana, por lo tanto, tampoco existe rastro del agresor o indicios sobre alguna línea de investigación verificada por la Fiscalía General del Estado.
¿Tirador serial o hechos aislados?
Es importante señalar que este evento, es el primero de 2026 en su tipo; sin embargo, no es algo nuevo en la zona metropolitana de Puebla, pues hay registros de más casos que del mismo modo, no han concluido en detenciones pero sí en muertes.
El 3 de agosto del 2023 un hombre que trabajaba frente al CIS de Angelópolis recibió un impacto cuando estaba en la ciclovía, por lo que fue atendido y trasladado a un hospital donde le informaron que tenía una bala en el brazo izquierdo.
Ante esto, el operador de grúa, compañeros y autoridades analizaron la zona encontrando que el impacto llegó desde el exterior, perforó el vehículo de trabajo del masculino y nunca se reportó un avance en las investigaciones.
A pesar de que el 5 de julio, otro hombre, identificado como César, había reportado haber recibido un disparo también, pero en el tórax, cuando viajaba en su motocicleta sobre la Vía Atlixcáyotl con altura de la incorporación al Bulevar del Niño Poblano; hecho que de igual forma no le quitó la vida pero lo dejó con grave heridas y sin detenidos por la agresión.
En noviembre del 2024, un hombre identificado como Jesús, que manejaba una unidad de la Ruta Azteca murió al recibir un disparo cuando circulaba por la Vía Atlixcáyotl, también, como parte de una supuesta bala perdida que le hizo morir al volante.
Sumándose a estos hechos agresiones que datan desde hace más de tres años en los que se han reportado ciclistas heridos de bala en la ciclovía, cafeterías con impactos de bala frente al CCU de la BUAP, reportes de detonaciones en paraderos de autobús de Vía San Ángel, comercios de telefonía con impactos en cristales, una mujer que recibió un disparo cuando iba en el transporte público por la Vía Atlixcáyotl y el deceso de Leopoldo, trabajadores de la torre JV INXIGNIA que también, fue abatido durante un hecho similar; casos en que no han existido respuestas públicas sobre la mecánica de dichos eventos o detenidos.
CHM