La Procuraduría General de la República cumplimentó una nueva orden de aprehensión contra el empresario Zhenli Ye Gon por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal ejecutaron el mandamiento judicial en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
La orden fue girada por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales dentro de la causa penal por la probable responsabilidad en la comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Elementos de la PGR dejaron al procesado en el mismo Centro de Readaptación a disposición de la autoridad judicial que lo reclama, para continuar con las diligencias del proceso penal que se le sigue.
#PGR cumplimentó en el #EstadoDeMéxico orden de aprehensión por reclusión contra Zhenli “Y”, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. https://t.co/GX1YiOH4Nq pic.twitter.com/gVPb7RcWJ9
— PGR México (@PGR_mx) August 23, 2018
En octubre de 2016, luego de nueve años de litigio y de permanecer prófugo, Estados Unidos entregó a México al empresario chino Zhenli Ye Gon, quien tras su arribo al país fue internado en el penal del Altiplano.
El gobierno de México, desde septiembre de 2008, al tener conocimiento de la ubicación del fugitivo en Estados Unidos, presentó por los conductos diplomáticos, la petición formal de extradición, la cual siguió el procedimiento correspondiente y se cumplió con las exigencias del Tratado de Extradición que existe entre ambos países y con las disposiciones legales de ese país.
En febrero de 2011, el juez estadunidense John Facciola, determinó conceder la extradición de Zhenli Ye Gon a México.
El juzgado Cuarto ordenó aprehenderlo por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en sus modalidades de introducción al país y transportación de derivados de la efedrina y pseudoefedrina, posesión y producción de sales y derivados de efedrina, pseudoefedrina y derivados de la metanfetamina y desvío de químicos esenciales
De igual manera, por posesión de armas de fuego y cartuchos reservados para las Fuerzas Armadas y operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivados de delitos contra la salud.
El empresario huyó de México, después que el 16 de marzo de 2007, la Agencia Federal de Investigación (AFI) encontró en su residencia de la colonia Lomas de Chapultepec, 205 millones de dólares en efectivo.
Dicho dinero causó abandonó a favor del gobierno federal el 9 de julio de ese año, pues nadie lo reclamó.
Zhenli tramitó diversos amparos para recuperar el dinero, argumentando que no enfrentó un juicio, pero éstos le fueron negados, al igual que los que presentó para evitar ser detenido.
AA