La explosión de una pipa de gas sobre el Puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa, dejó desgarradoras historias de las víctimas mortales del accidente: desde el padre de familia que murió y sus hijos quedaron gravemente quemados hasta la adulta mayor que protegió con su cuerpo a su nieta de las llamas.
Sin embargo, entre todas estas historias, ahora sale a la luz la de Armando, un joven en situación de calle que no se vio afectado por la explosión porque, minuto antes del accidente vial, su perro escapó de la zona y él lo persiguió, por lo que se puede decir que su mascota le salvó la vida. Aquí te contamos su testimonio.

¿Por qué sobrevivió el joven en situación de calle?
La youtuber Eva Maria Beristain entrevistó al sobreviviente del miércoles 10 de septiembre para su canal Ruido Social. El hombre explicó que él vivía debajo del Puente de la Concordia, en un campamento que había montado junto con otras personas en situación de calle.
Armando le explicó a la entrevistadora que no estuvo al momento de la explosión porque su perro escapó, sin embargo, varios de sus amigos y conocidos sí resultaron heridos. Incluso algunos murieron.
"Se puso a aullar y todo. Se puso a ladrar bien feo (minutos antes del accidente). Lo agarré ahí en el poste con un gran alambre. Lo dejé amarrado y ya cuando regresé, pues mi amiga me dice: 'oye, tu perro se desató y se puso a correr' (...) Yo me fui a buscarlo y no lo encontraba (...) Fui preguntando y no lo encontraba hasta que lo encontré en un puesto de tacos que está aquí bajando el puente".
Según el sobreviviente, su perro, un husky, estaba muy impaciente antes de la explosión, como si presintiera que algo malo iba a ocurrir, por lo que escapó del puente. Esto hizo que Armado lo fuera a buscar y librara la tragedia. Lo que los usuarios en redes a considerado como si el animal le hubiera salvado la vida.
Luego de que la pipa explotara, Armando recuerda que comenzó a ver muchos policías, ambulancias y bomberos en la zona, pero no fue hasta que vio a la gente quemada que se enteró de la situación.
"Vi a la gente como salía quemada y todo. A todos les agarró muy feo aquí".
—¿Por qué crees que sobreviviste?—, le preguntó Beristain.
"No sé si fue suerte o fue el destino. Como dicen: 'si no te toca, no te toca'".
Víctimas de la explosión eran amigos de Armando
En cuanto a las víctimas de la tragedia, Armando aseguró que tres de ellos murieron, mientras que dos se encuentran aún en estado crítico.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, hasta el corte del lunes 15 de septiembre, se han reportado 15 muertes.
"Estoy muy triste. Fueron amigos de calle. Eran tres aquí y dos allá (señaló el lugar donde tenían sus campamentos). Dos están en situación grave y tres sí fallecieron. La verdad yo corrí con suerte. Este canijo (refiriéndose a su perro) se me había escapado, se me había dado la fuga".
—¿Las víctimas eran tus amigos?—, preguntó la youtuber.
"Sí, éramos seis nada más. Éramos tres y dos, Ni cómo poderlos ir a ver al hospital. Fui y me dijeron que no puedo porque no soy su familia y que no tengo ninguna coincidencia con ellos (...) La casa, las cobijas y todo quedó calcinado, fallecieron".
Finalmente, Armado resaltó que él está vivo gracias a su perro, que a estas alturas es el único amigo que le queda:
"Mi único apoyo es mi perro. Es mi único amigo que me quedó (...) De por sí a uno le dicen loco, imagínate si le platico a mi perro van a decir que sí estoy loco", le dijo el joven ambulante a la entrevistadora en agradecimiento por escuchar su historia.
RM