En municipios del Valle de México y en la capital mexiquense, los cajeros automáticos ubicados en la vía pública y las instituciones bancarias se posicionaron entre los espacios con mayor percepción de inseguridad durante 2025.
Lo anterior, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2025 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los resultados indican que el transporte público ocupó el primer lugar en percepción de inseguridad, con 85.2 por ciento.
En segundo sitio se colocaron los cajeros automáticos localizados en la vía pública, con 83.4 por ciento. La calle se ubicó en el tercer lugar, con 71.9 por ciento.
Cuarto peldaño
Los bancos e instituciones financieras ocuparon el cuarto sitio, con una percepción de inseguridad de 70.1 por ciento entre la población encuestada. Mientras que en el quinto lugar se posicionaron las carreteras, con 64.3%.
Los parques o centros recreativos se ubicaron en el último lugar de la lista, con 61.1 por ciento de percepción de inseguridad, según los datos recabados durante el ejercicio estadístico correspondiente a 2025.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del año pasado, se elaboró con base en información obtenida mediante encuestas aplicadas en distintas regiones de la República.
Donde también se señala que incluyó municipios del Valle de México y la capital del Estado de México, y presenta indicadores sobre percepción de inseguridad en diversos espacios.
Situación constante
Cabe mencionar que, en la entidad mexiquense, la tendencia ha sido similar en los últimos años, pocas veces los cajeros automáticos han estado por encima del transporte público,
Sin embargo, la constante es que aparezca en segundo lugar en la lista de mayor percepción de inseguridad, mientras que las instituciones bancarias también se han mantenido en cuarto sitio por varios años.
No obstante, las cosas son diferentes en las estadísticas nacionales, pues en 2025 el mayor sitio de percepción de inseguridad fueron los cajeros automáticos con 73.5 por ciento.
En este trabajo a nivel República, es seguido por transporte público con 65.1; carretera, 62.9, y calle, 62 por ciento.