• Regístrate
Estás leyendo: 'El Marro' paga a pobladores por protección en Santa Rosa de Lima
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 21:37 Hoy

'El Marro' paga a pobladores por protección en Santa Rosa de Lima

José Antonio Yépez Ortiz paga desde mil pesos a los pobladores para evitar la incursión de las fuerzas federales o estatales en Santa Rosa de Lima, donde tiene su centro de operación, revelaron autoridades de Guanajuato.
Publicidad
Publicidad

El cerco de seguridad del grupo delictivo que opera en Santa Rosa de Lima consistente en manifestantes “espontáneos” contra la incursión de autoridades de los tres niveles de gobierno a la comunidad donde presuntamente radica José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, era parte de una nómina pagada por los criminales.

MILENIO-Multimedios tuvo acceso a la evidencia recabada durante los cateos realizados hoy en esta zona identificada como un centro de actividad económica criminal extracción y comercialización de hidrocarburos.

Las pruebas consisten en un sobre de nómina en el que estaba impreso un sello relacionado al grupo delictivo que encabeza Yépez Ortiz y la leyenda: “Se les notifica familiares deben salir a manifestarse cuando se les requiera”.

“Lo que sí quisiéramos comentar es que entre los objetos que se encontraron durante los cateos hay un objeto muy particular que es un sobre tipo nómina que tiene un sello que corresponde a la organización criminal y que incluso en el propio sello se refiere que solicita a los familiares que se manifiesten cuando así se les de la instrucción”, dijo en conferencia de prensa, Sofía Huett, comisionada de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana.

Dentro de los sobres se entregaban cantidades de dinero que podían partir de los mil pesos, con los cuales se exigía a algunos manifestantes salir a las calles a colocar barricadas que podían ser desde pilas de llantas incendiadas hasta vehículos para dificultar el acceso de las autoridades a operativos dentro de la zona.

“Este tipo de manifestaciones corresponden a un acto estratégico como parte de las organizaciones criminales y que incluso es un acto pagado”. agregó Huett.

Por su parte, el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, dijo que se han hecho “una serie de incursiones a lo largo del tiempo que podríamos relatar por docenas en donde se han recuperado vehículos y rescatado personas, lo que ha acontecido en los últimos días es que ante la incursión de la autoridad había una resistencia de un grupo de pobladores llevando a cabo estas acciones”.

Liberan a secuestrados

Luego de varios días de investigación y para operar con libertad a la 1:30 de la mañana del lunes, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía de Guanajuato, apoyados por Fuerzas Estatales de Seguridad Pública, Policía Federal y Marina realizaron varios cateos en la comunidad con la finalidad de dar con el paradero de seis personas privadas de la libertad.

De inmediato pobladores en nueve puntos diferentes en los municipios de Celaya, Comonfort y Villagrán procedieron a realizar una serie de bloqueos para lo cual despojaron a personas de al menos 10 vehículos mismos que fueron colocados estratégicamente para dificultar el trabajo de las autoridades.

“Por supuesto que al momento de entrar con el grupo antimotines y grupo táctico de la Secretaría de Seguridad así como personal de la Fiscalía encontramos una férrea oposición por un sector de la población que violentamente trató de impedir la entrada de la autoridad… no armada, solo con piedras palos y bombas molotov”, informó Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad estatal.

Se sabe que estas personas mismas que recibían pago por esta acción de parte del grupo criminal, estaban adiestradas para proceder en caso de ser necesario y evitar en lo posible la acción de las fuerzas de seguridad.

Tras una serie de cateos se logró la liberación de un elemento activo de la policía de un municipio del sur del estado, un ex elemento municipal, tres personas del sexo masculino y una mujer quienes habrían sido torturados, pero que se encuentran estables y ya rindieron su declaración ante el Ministerio Público del Fuero Común.

“El objetivo primordial era el haber rescatado con vida a personas que se mantenían privadas de su libertad, lo cual se logró, se logró rescatar seis personas que estaban privadas de su libertad, cinco hombres y una mujer, entre estos se encontraban elementos de la policía municipal activos que habían sido privados de la libertad y que tenían días en este lugar en donde inclusive sufrieron de maltrato”, señaló Zamarripa Aguirre.

El secretario de Seguridad dijo que la indicación del gobernador es permanecer en Santa Rosa de Lima, por lo que queda un buen número de elementos de los tres niveles de gobierno para garantizar el respeto al estado de derecho.

“Vimos mucha gente agradecida por la intervención de las autoridades ya que nos comentaban la poca intervención que había tenido la policía municipal, hay gente que vive ahí con miedo”, expresó.

Los cateos continuarán por lo que se dio un resultado preliminar de bienes asegurados además de una persona detenida con varias órdenes de aprehensión.

Municipios donde se realizaron bloqueos

• Celaya

• Comonfort

• Villagrán

Personal que participó

• Agencia de Investigación Criminal

• Fuerzas de Seguridad Pública del Estado

• Marina Armada de México

• Policía Federal

Cosas aseguradas

• 13 vehículos

• 5 armas largas

• 3 armas cortas

• 300 gr de cristal

• 15 kg de mariguana

• 5 chalecos balísticos

• 1 Casco balístico

• 1 porta cargadores

• 15 cargadores diversos calibres

• 649 cartuchos de diversos calibres

Detenidos

• 1 persona con órdenes de aprehensión

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.