• Regístrate
Estás leyendo: Ordenan reducir de 100 a 30 mdp fianza de Guillermo Padrés
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 07:54 Hoy

Ordenan reducir de 100 a 30 mdp fianza de Guillermo Padrés

Un tribunal ordenó la reducción del monto de la fianza para que el ex gobernador de Sonora pueda enfrentar su proceso en libertad, confirmó su abogado.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Un Tribunal Federal ordenó reducir la fianza que se impuso al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, para que pueda enfrentar su proceso en libertad, misma que no debe exceder los 30 millones de pesos.

El Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México otorgó un amparo al ex mandatario, reveló el abogado Antonio Lozano Gracia.

El tribunal consideró ilegal el monto de 100 millones de pesos impuesto por el Segundo Tribunal Unitario que pretendía que se garantizara una supuesta reparación del daño.

Ahora, el Segundo Tribunal Unitario deberá acatar el ordenamiento del Quinto Tribunal Unitario, para que fije un nuevo monto que no exceda los 30 millones de pesos.

A pesar de la resolución, la Procuraduría General de la República aún puede impugnar la resolución.

El pasado 26 de diciembre, la defensa de Guillermo Padrés presentó un escrito ante el juzgado 12 de Distrito de Procesos Penales Federales, para señalar “las graves violaciones, errores y afirmaciones improcedentes que se contienen en la resolución” que se dictó el 21 de diciembre de este año, que impidieron que el ex gobernador de Sonora recuperara su libertad, a través del cambio de una medida cautelar.

El documento firmado por el abogado Gilberto Carrillo Pacheco advertía que presentaría recursos ante las instancias que correspondan, “dada la grave afectación a la persona de mí defendido, a sus derechos humanos y procesales”.

​Hace unos días, la secretaria encargada de despacho de dicho juzgado, resolvió que la escritura pública presentada por la defensa, no cumplía con los requisitos señalados por el Código Federal de Procedimientos Penales. 

Es decir, no permitía conocer si el “valor fiscal” del inmueble, propiedad del panista Diego Fernández de Cevallos era suficiente para cubrir la garantía (impuesta a Padrés por 100 millones de pesos) y los gastos de ejecución de la hipoteca. 

El litigante señaló que el juez 12 de Distrito con su conducta dilatoria incumplió las normas jurídicas en materia de derechos humanos, particularmente lo prevenido en el artículo 17 de la Constitución consistente en observar una tutela efectiva, pronta, completa e imparcial. 

El pasado sábado, el ex gobernador envió un mensaje al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien le pidió ayuda, porque aseguró ser un preso político al que le inventaron delitos, lo mismo a su familia. También acusó al juez 12 de Distrito de no concederle la libertad bajo caución. 

Padrés enfrenta la causa penal 55/2016 iniciada por el delito de defraudación fiscal equiparable y se encuentra en el área de tratamientos del Reclusorio Preventivo Oriente.

AE/nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.